El Consistorio aprueba el Plan de Igualdad para “reparar la deuda histórica” de la sociedad con la mujer

3 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Godella ha dado luz verde a un documento de 54 páginas que establece las acciones a desarrollar en la política municipal para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva en todos los ámbitos de la convivencia.
Según el alcalde del municipio, el socialista Salvador Soler, este plan supone posicionar a Godella “entre los municipios pioneros en adoptar este tipo de medidas destinadas a mejorar la calidad de nuestra convivencia y de reparar la deuda histórica que tiene esta sociedad con la mujer”.

Asimismo, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rosa Barat, destacó que la aprobación del documento es, también, “la culminación de todas las acciones que desde la Concejalía de Igualdad hemos realizado”, ya que significa “la eliminación de todas las barreras implicando a todos los departamentos del Ayuntamiento y a todos los agentes sociales municipales, como asociaciones, colegios y comerciante”.

El Plan, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, establece como estrategias clave para conseguir la igualdad las acordadas en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer y aprobadas en la Declaración de Beijing, extremos que deberán ser asumidos por el próximo equipo de Gobierno, “sea el que sea, pues su duración alcanza hasta, al menos, el año 2012”, según advirtió la edil.

Así, establece que la igualdad no es un tema exclusivo de las mujeres, sino que implica a toda a la ciudadanía y beneficia a todos. Contar con la experiencia, la formación, el conocimiento y las capacidades de las mujeres, se considera, según el texto, básico para conseguir un municipio más justo, solidario y democrático.

Sin embargo, la titular de Igualdad admitió que “todavía queda mucho por realizar, ya que la igualdad formal todavía no es igualdad real y hay muchos obstáculos que impiden que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades, como la brecha salarial, techo de cristal, violencia de género, estereotipos y creencias sexuales, acoso sexual, falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de personas dependientes o el mayor desempleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí