El conseller de Sanidad dice que el Hospital de Manises cobrará lo adeudado y aclara que no ha solicitado ningún rescate

6 lecturas

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que el Hospital de Manises "no ha solicitado ningún rescate" como se había insinuado estos días. En ese sentido, ha explicado que, en todo caso, lo que podría estar exigiendo la empresa concesionaria es el dinero que le adeuda la Generalitat y que “se le pagará”.
Llombart ha insistido en que la Conselleria "no tiene conocimiento" de que el Hospital de Manises, centro público con gestión privada en manos de Sanitas Hospitales, haya pedido ningún rescate. "Donde se tiene que pedir el rescate no se ha pedido, por tanto, que la población esté tranquila porque no hay ningún rescate solicitado por ninguna entidad concesionaria", ha subrayado.

Así, el conseller ha explicado que, "en todo caso, lo que el Hospital de Manises puede estar exigiendo son las cantidades adeudadas", cifra que Llombart no ha sabido precisar aunque ha subrayado que la Conselleria de Sanidad "pagará" esa deuda.

Comparecencia en Les Corts

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario en Les Corts, Ignacio Subías, solicitó el día 1 la comparecencia urgente del nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, "tras la -supuesta- solicitud por parte del Hospital de Manises de un rescate de 75 millones de euros". Un hecho que para el diputado socialita refleja que “la gestión privada de la sanidad no es más eficaz ni más eficiente” y que pone de manifiesto “las grandes mentiras del PP respecto a la necesidad de privatizar los centros”.

Desde el grupo socialista han recalcado, además, que van a impedir “por todos los medios” que el gobierno de la Generalitat vuelva a ofrecer un rescate a la sanidad privada como ya sucedió con el Hospital de Alzira, en lugar de “mejorar los servicios de la sanidad pública y defender los intereses de los ciudadanos”. Por ello, han recordado que el PP valenciano fue pionero “en la privatización del sistema público sanitario” mientras desde la OMS se solicitaba la universalización de la atención sanitaria. “En esta tierra estamos sufriendo el mayor ataque a los derechos sanitarios de los ciudadanos y por ello el conseller de Sanidad tiene que dar una explicación urgente”, ha insistido Subías.

El portavoz de Sanidad ha señalado, también, que si finalmente desde la Generalitat acceden a ofrecer un rescate a la empresa privada que gestiona el hospital de Manises, "los valencianos tendrán que sufrir de nuevo las consecuencias de las políticas privatizadoras e ineficientes del Consell ya que tanto el Hospital de Manises como el de Alzira son los mayores ejemplos del fracaso del sistema de privatización que intenta imponer el Consell”. De esta forma, desde el PSPV han anunciado que trabajarán ahora para “recuperar el sistema público sanitario y por garantizar servicios públicos eficientes que puedan ser utilizados por todos”.

Tras la caída de beneficios que ha sufrido la empresa privada responsable del Hospital de Manises, los gestores han reclamado a la Generalitat que ponga en marcha una serie de medidas que les permitan superar su situación de déficit. El incremento de la población a la que atienden para aumentar los ingresos por paciente o la ampliación del tiempo de concesión del concierto son algunas de ellas, según los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí