El conseller de Justicia propone unir los partidos judiciales de Sagunt y Massamagrell; Catarroja y Picassent, y Moncada y Paterna

2 lecturas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha explicado este lunes que la propuesta de la Generalitat de reorganización de partidos judiciales plantea unir los de Nules y Villarreal; Sagunto y Massamagrell; Catarroja y Picassent; Moncada y Paterna, y Elda y Novelda. No obstante, ha señalado que se trata de una idea "abierta y discutible".
Cabré ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición de EUPV para explicar la reorganización de partidos judiciales.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que no se eliminará ningún partido judicial y que se mantendrá el mismo número de juzgados, de funcionarios y de sedes. "Todos los municipios van a seguir mantenido sus partidos judiciales, sus palacios de justicia, sus funcionarios y sus juzgados", ha resaltado.

No obstante, ante las críticas de los grupos de la oposición, Cabré ha advertido de que "si no tomamos el toro por los cuernos y vamos por esta vía, al final se eliminarán partidos judiciales". "Tiempo al tiempo", ha apostillado el titular de Justicia.

El conseller ha asegurado que esta propuesta permitirá, entre otras ventajas, reducir las cargas de trabajo de los juzgados, disminuir los desplazamientos a los distintos partidos judiciales por parte de los fiscales y ahorrar.

En esta misma línea, el conseller ha señalado que la agrupación de partidos judiciales dará lugar a una "agrupación de medios humanos, materiales y capacidades técnicas", lo que generará "un funcionamiento más eficiente de la justicia".

Los grupos de la oposición han criticado la "lectura veloz" que ha hecho el conseller durante su comparecencia en las Corts. Asimismo, la diputada del PSPV Verónica López ha asegurado que la agrupación de partidos puede provocar una justicia "más lenta", además de "un alejamiento preocupante entre el funcionamiento de la justicia y el ciudadano".

Del mismo modo, los portavoces adjuntos de EUPV, Ignacio Blanco, y de Compromís, Mònica Oltra, han preguntado al conseller cuáles son los partidos judiciales afectados. Además, Oltra ha criticado que esta nueva medida solo sea una forma de "marear para evitar el foco en el verdadero problema de la justicia: la falta de medios materiales y humanos".

Cabré, en su segunda intervención, ha explicado que el objetivo de la agrupación de partidos "no es ahorrar", sino conseguir "mayor calidad". Asimismo, ha destacado que lo que han hecho desde el Consell es "lanzar una idea que ha sido acogida por el Tribunal Superior de Justicia, por el Consejo General del Poder Judicial y por el Ministerio de Justicia".

El titular de Justicia ha pedido "apoyo" y "comprensión" a los grupos de la oposición. Verónica López ha tendido la mano del PSPV para una negociación, pero ha destacado que para ello necesitan tener "un documento de trabajo y una información".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí