El Consell supervisará la gestión del área de Manises tras las denuncias de usuarios del Hospital Militar

7 lecturas

El Comité de Empresa del ex Hospital Militar mantiene su lucha ante la Generalitat para conseguir que los trabajadores pasen a formar parte de la plantilla de la Conselleria de Sanidad con la equiparación de derechos que ello conlleva. Además, sigue con sus denuncias de la “pésima gestión” que las empresas Ribera Salud y Sanitas hacen del área de Manises y del centro sanitario en cuestión.
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado hoy en la plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos por la consellera portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien, según los representantes de los trabajadores que han hablado con ella, se ha hecho cargo de todas sus reivindicaciones y ha anunciado que desde la Conselleria de Sanidad se supervisará el trabajo de las empresas Ribera Salud y Sanitas, encargadas de gestionar el área de salud de Manises, después de las múltiples denuncias sobre el “pésimo” funcionamiento del Hospital Militar.

Los trabajadores hablan de “desmantelamiento” del centro hospitalario al que han dejado sin laboratorio de analíticas y sin área para realizar radiografías o ecografías a pesar de tener las máquinas para ello que, actualmente, están paradas mientras los pacientes son desviados al Hospital de Manises.

A ello hay que añadir las deficiencias que padece el hospital debido a su antigüedad como las continuas averías en el aire acondicionado, la falta de agua caliente en Urgencias o la ausencia de agua potable desde hace unas semanas.

Reivindicación laboral

Pero, además de todo ello, los trabajadores se han movilizado para exigir su integración en el sistema laboral de la Conselleria de Sanidad con la equiparación de derechos y salarios pues, hasta ahora, eran personal del Ministerio de Defensa y, tras la cesión del Hospital a la Generalitat en abril de 2009, se les prometió su equiparación con el resto de funcionarios de la Conselleria.

Sin embargo, año y medio después, esa integración no ha llegado porque, según les dicen desde el Gobierno valenciano, no tienen presupuesto para asumir sus nóminas si a ellas hay que sumarles lo que les corresponde por la carrera profesional. Por ello, se les ha ofrecido que pasen a formar parte del personal de Conselleria sin ella y recuperarla cuando la situación de crisis económica mejore, una opción que no convence a los empleados.

La otra alternativa planteada es que los trabajadores vayan ocupando plazas libres que queden en Conselleria pero esto sólo serviría para el personal sanitario ya que otras categorías, como jardineros o personal de limpieza, no tienen cabida en Sanidad pues esta Conselleria no dispone de esas categorías profesionales.

“Acoso”

Los problemas laborales de los cerca de 250 trabajadores del centro hospitalario se han agravado, según denuncian, con la integración del Vázquez Bernabéu en el área de salud de Manises gestionada por la empresa privada Ribera Salud ya que, cuando se hizo cargo del Hospital ubicado entre Mislata y Quart de Poblet, decidió que había demasiado personal y muchos trabajadores, por miedo a ser despedidos, aceptaron puestos en otros centros de salud en los que, al no ser personal estatuario de la Conselleria, compañeros de la misma categoría tienen salarios muy superiores.

La situación de precariedad es tal que algunos de los empleados que han acudido a la manifestación hablaban de “acoso laboral” por parte de la empresa ya que están forzando la salida de profesionales para sustituirlos “por jóvenes con contratos basura”. Además, han externalizado servicios como el de lavandería cuando había trabajadores que se encargaban de hacerlo que, ahora, están parados todo el día.

Por todo ello, desde el Comité de Empresa han pedido a Sánchez de León que la Generalitat intervenga para frenar el desmantelamiento del centro y la precariedad laboral a la que la empresa Ribera Salud ha llevado al Hospital de Manises.

La portavoz del Consell ha tomado en consideración las denuncias de los sindicatos y les ha emplazado al próximo 23 de noviembre para una reunión con el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado. En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), sindicato que preside el Comité, ha señalado su disposición de continuar con las movilizaciones si en las próximas reuniones no concluyen por escrito en mejoras en el centro y en las condiciones laborales. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí