El Consell pedirá la creación de un séptimo tribunal de justicia para paliar la carga de trabajo de los juzgados de primera de instancia de Paterna

0
30

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy que el Consell pondrá en marcha este año el séptimo juzgado de primera instancia e instrucción de Paterna. La puesta en marcha de este nuevo juzgado vendrá a paliar la situación judicial de Paterna, uno de los partidos judiciales con más carga de trabajo en asuntos civiles de toda la Comunitat, que ocupa el tercer puesto en el ranking de 2008.
Sánchez de León indicó que la solicitud de creación de este juzgado al Ministerio de Justicia “viene dada principalmente por la carga de trabajo que soporta el partido judicial, acentuada por la actual crisis económica”.

La consellera realizó estas declaraciones tras visitar el nuevo juzgado penal número 17 de Valencia, con sede en Paterna, que entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre. La consellera estuvo acompañada durante su visita por el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí.

La consellera de Justicia destacó que este nuevo juzgado, que cuenta con una inversión de más de 730.000 euros, “se enmarca en el plan de choque de agilización de la jurisdicción penal llevado a cabo por la Generalitat”, y contará con 10 funcionarios, extendiendo su jurisdicción al partido judicial de Paterna, que abarca las localidades de Burjassot, Godella, Paterna y San Antonio de Benagéber.

Sánchez de León resaltó que la puesta en marcha de este juzgado penal “supondrá una descarga en los juzgados penales de Valencia y de los exclusivos de ejecutorias, que hasta ahora asumían los mismos, además de una agilización en los plazos del señalamiento”. “Con ello conseguimos nuestro principal objetivo, una justicia ágil y eficaz al servicio de los ciudadanos”, añadió.

Con este nuevo juzgado, la consellera destacó “la apuesta y el esfuerzo del Consell al poner en marcha tres nuevos juzgados en Paterna en los últimos tres años”. Se trata del primer juzgado de violencia sobre la mujer, el sexto de primera instancia e instrucción y el nuevo penal número 17, a los que se sumará el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 previsto para este año.

Después de la visita al nuevo juzgado, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas se desplazó a comprobar el estado de las obras de la nueva sede judicial de Paterna, enmarcada en el Plan de Innovación de las Sedes Judiciales del Consell, que cuenta con una inversión de 225 millones de euros, repartidos en 16 nuevas sedes judiciales.

Sánchez de León indicó que la Generalitat “cumple con su compromiso y a finales de este año o principios del próximo, Paterna contará con una nueva sede judicial, moderna y funcional, que agrupará a todos los juzgados que ahora se encuentran disgregados”.

“El nuevo edificio judicial da respuesta a las necesidades de espacio presentes y futuras del partido judicial”, señaló la consellera. En concreto, esta nueva sede judicial, que cuenta con una inversión de 10.702.600 euros, presenta una capacidad inicial para 10 juzgados, con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y un sótano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here