El Consell incluye el Palacete de Giner-Cortina en el Inventario de Patrimonio Cultural Valenciano

34 lecturas

La Dirección General de Patrimonio ha resuelto incluir al Palacete neonazarí de la familia Giner-Cortina de Torrent en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano con la categoría de Monumento de Interés Local.
Esta inclusión es consecuencia de la aprobación definitiva, el pasado 3 de agosto, de la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio de Torrent a través de la cual se catalogaba como Bien de Relevancia Local el citado inmueble.

En abril de 2009, el Pleno del Consell Valencià de Cultura aprobó el informe que recomendaba su declaración como BRL “dado su valor arquitectónico, histórico y artístico”. Objeto de continuos expolios, este chalet, construido entre 1918 y 1919 por José Manuel Cortina Pérez, uno de los arquitectos “más relevantes y originales del modernismo valenciano”, también intentó ser protegido por el CVC al solicitar que se pusieran todos los medios necesarios para protegerlo así como para examinar y estudiar los elementos deteriorados con vistas a una posible reconstrucción.

En sus conclusiones, el Consell Valencià de Cultura recomienda que, “ante el incumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios”, sean las autoridades municipales las que realices las actuaciones de protección y conservación.

La petición de que fuera declarado BRL se repitió por parte del CVC en junio de este mismo año cuando acordó instar a Ayuntamiento y Generalitat a declarar Bien de Relevancia Local el palacete modernista. Finalmente, se realizaron los trámites y el chalet de la familia Giner-Cortina ya forma parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí