El Consell estrena el decreto de actuación territorial estratégica declarando de interés general y urgente el sector ‘Sequia de Picanya’

5 lecturas

El Pleno del Consell reunido hoy ha declarado de interés general y Área Industrial y Terciaria prioritaria el sector denominado ‘Sèquia de Picanya’, en el municipio de Torrent, con el fin de desarrollar una gran actuación terciaria, compatible con las industrias existentes en la zona, que contribuya a la dinamización económica y la generación de empleo en un contexto de crisis.

La declaración se sustenta en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, que regula las Áreas Prioritarias y, en concreto, a las actuaciones destinadas a la promoción de suelo industrial y terciario. Para ello, han de ser declaradas de interés general por el Consell.

Esta iniciativa cumple, asimismo, con los principios y criterios establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que identifica el municipio de Torrent como Centro de Polaridad Metropolitana y, en concreto, "área de oportunidad" y de "nueva centralidad". Esto significa que Torrent se configura como municipio idóneo para albergar equipamientos de escala comarcal o regional.

La actuación aprobada hoy por el Gobierno Valenciano constituirá un polo de creación de riqueza y de empleo con vistas a un impulso económico en el municipio de Torrent, además de la generación de empleos directos e indirectos, y un gran volumen de inversión.

Asimismo, a declaración de Área Industrial y Terciaria prioritaria del sector ‘Sèquia de Picanya’ implica, entre otras ventajas, la simplificación de trámites urbanísticos como la revisión del Plan General, o la tramitación con carácter urgente del Plan de Actuación Integrada (PAI) y el Plan Especial.

Ubicado en el noreste de Torrent, el sector ‘Sèquia de Picanya’ tiene una extensión aproximada de 38, 2 hectáreas. Limita en la parte norte con el Barranc de Torrent, y por el oeste con el barrio de Benissaet. La delimitación por el este la conforma la carretera CV-33 y, por el sur, la carretera de Picanya (CV-406), en el tramo de acceso al casco urbano.

El actual equipo de Gobierno quiere convertir este área ubicada en la entrada a la ciudad por el norte, junto a la carretera de Picanya y la rotonda de acceso a Torrent en suelo industrial compatible con el uso terciario, favoreciendo así la instalación de empresas y superficies comerciales.

Industrias, medianas superficies comerciales, oficinas, concesionarios de vehículos, talleres u oficinas son los establecimientos que podrán ubicarse en el nuevo sector ‘Sèquia de Picanya’ que está previsto comience a urbanizarse dentro de 16 meses, tras pasar los trámites burocráticos previos, que se verán reducidos gracias a la declaración solicitada de Área Prioritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí