El Consell declara “estratégico” el proyecto de Puerto Mediterráneo que se erigirá como el centro comercial más grande de Europa

5 lecturas

El Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Puerto Mediterráneo, en el término municipal de Paterna, presentado por la mercantil Eurofunds Investment. Se trata de la tercera Actuación Territorial Estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.
A partir de ahora comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para posteriormente llevar a cabo un periodo de participación y consulta pública durante 45 días.

Una vez finalizada esta fase se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto.

El centro comercial, presentado en noviembre de 2011, pasará de denominarse Puerto Ademuz, como estaba previsto, a Puerto Mediterráneo, y está impulsado por el fondo de inversión Eurofund Investments. En la presentación del proyecto auguraron que sería el mayor centro comercial y de ocio de Europa.

El proyecto supondrá una actuación multifuncional que incluye diversos usos terciarios y de ocio de escala internacional y se convertirá en uno de los centros comerciales y de ocio más grande de Europa. Asimismo, producirá un impacto favorable que trasciende el ámbito municipal y que tiene carácter permanente desde el punto de vista económico, social y ambiental, especialmente en la creación de empleo.

Creación de más de 8.000 puestos de trabajo

Se estima, en concreto, que el proyecto cuenta con una inversión directa cercana a los 700 millones de euros, aunque si se considera de manera indirecta se podrían alcanzar los 1.475 millones de euros. Igualmente, se prevé que el desarrollo de esta actuación pueda crear 4.000 empleos que, sumando los indirectos e inducidos, podrían alcanzar los 8.300.

La actuación tiene como objetivo fundamental crear una instalación de un equipamiento terciario, comercial y de ocio de ámbito regional. En ella se diferencian tres áreas. En la primera de ellas, se prevé la implantación de un complejo terciario con usos comerciales, deportivos, oficinas, actividades lúdicas y espectáculos.

La segunda, integrada funcionalmente con la anterior a efectos de actividad económica, incorporará un equipamiento hotelero tematizado y de juego, así como un centro de negocios. La tercera área está dedicada a uso terciario. El proyecto se completa con un sistema de espacios libres, zonas verdes y otros usos no lucrativos que suponen el 39% del total del ámbito de la actuación.

En definitiva, el proyecto creará en al área metropolitana de Valencia un espacio terciario y de ocio de escala internacional, tanto por su tamaño (más de un millón de m2) como por la presencia de firmas punteras, exclusivas y de reconocido prestigio, y pretende crear una oferta atractiva y diferenciada capaz de mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior y de producir efectos multiplicadores sobre el conjunto de los sectores productivos.

Actuaciones Territoriales Estratégicas

La Generalitat aprobó el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitar los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados y eliminar cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Las actuaciones territoriales estratégicas son declaradas por el Consell y se tramitan mediante un procedimiento excepcional y singular. Podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional y mejora del medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí