El Consell da luz verde al Ayuntamiento de Torrent para la intervención arqueológica de la presa del Pantano 

5 lecturas

La Conselleria de Cultura ha presentado un informe positivo al Ayuntamiento de Torrent que le permitirá restaurar la presa del Pantano, último elemento clave del sistema de riego del Barranc de l’Horteta.
El Consistorio realizó un estudio detallado del pantano y de su restauración y se encontraba a la espera del informe para continuar con el proceso.

La intervención arqueológica pasará por la limpieza del entorno, la eliminación de vegetación y de escombros y basura de la zona. Tras lo cual, se llevará a cabo la restauración de la presa, que se encuentra muy deteriorada.

Con la intervención arqueológica se espera descubrir si el pantano data de la época romana, como se sospecha en base a la documentación de la Carta de Poblament de 1248. En ella, se señala que el pantano debe haber sido construido con anterioridad a la conquista o expulsión de los moriscos en la Comunitat.

Este enclave, con alto valor paisajístico y etnográfico, posee una gran riqueza como patrimonio histórico del municipio y se espera que en un futuro pueda catalogarse como Bien de Relevancia Local.

Los otros dos elementos principales de este sistema de riego, los Arquets de Dalt y los Arquets de Baix, ya fueron restaurados en 2009 y 2011, respectivamente. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí