El Consell da luz verde a la ampliación del CP Joan Fuster sobre parte del acueducto protegido de Els Arcs

7 lecturas

El Consell ha aprobado el Decreto por el que se modifica la normativa de protección del Acueducto Els Arcs de Manises como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento para que se permita la ampliación del Colegio Público Joan Fuster, lindante con el perímetro protegido que marca la legislación.
Según asegura el Consell, de esta forma, “se satisfacen las demandas educativas del municipio de una manera compatible con los valores culturales del ámbito protegido”.

Con la finalidad de conciliar los derechos y preceptos constitucionales a la educación y al patrimonio cultural que concurren en este ámbito físico, excepcionalmente y sólo para la mejor garantía de los primeros, se permitirá la asimilación para uso escolar como ampliación del CP Joan Fuster, de la parcela rústica inmediatamente lindante por el norte a la zona protegida del Acueducto Els Arcs, siempre respondiendo al cuidado diseño y calidad que su proximidad al monumento impone.

Pero la cesión de parte del monumento para ampliar el colegio con pistas deportivas, gimnasio y vestuarios no es gratuita y es que las obras deberán respetar la armonía del conjunto histórico.

Así, las nuevas instalaciones deberán mantenerse libres de edificación por encima de las cotas de rasantes y la estructuración por niveles deberá de materializarse con muros o taludes servidos por rampas o escalera integradas y flanqueados de arbolado frutal o asimilable.

Además, las obras no podrán interrumpir el actual campo de apertura visual respecto del viaducto en el frente oriental. Por otra parte, el cerramiento verjado de las nuevas instalaciones educativas deberá responder, según la nueva versión del decreto, “al cuidado diseño y calidad constructiva y material que su proximidad al monumento imponen”.

En ese sentido, deberá garantizar la mayor transparencia posible con el fin de impedir distorsiones en la percepción del paisaje e interposiciones visuales en la observación del monumento. También deberá evitarse la construcción de viales de tráfico rodado mientras que la vegetación deberá corresponder a un paraje en el que confluyen el uso agrícola de regadío y el marco físico y paisajístico de un barranco natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí