El Consell anuncia el cierre de Radiotelevisió Valenciana

4 lecturas

Tras la sentencia hecha pública en la mañana de hoy del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en agosto de 2012 por Radiotelevisió Valenciana - Canal9 y, por consiguiente, se obliga al ente público a readmitir a los más de mil empleados despedidos, el Consell acaba por remitirse a la situación anticipada en cierto modo hace días -aunque posteriormente se desdijera en boca de algunos responsables autonómicos- y anuncia el cierre de la empresa.

El gobierno del Consell ha enviado un comunicado oficial esta tarde a las 19:15 horas en el que hacía público su decisión de cerrar RadioTelevisió Valenciana.

cierre-de-canal-9

En dicho comunicado, la Generalitat manifiesta "que la difícil decisión de abordar un ERE en Radio Televisión Valenciana se engloba dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible".

"La deuda acumulada y asumida por la Generalitat", continúa el comunicado, "superaba los 1.000 millones de euros, una cifra que a criterio del ejecutivo de Alberto Fabra evidenciaba la situación "deficitaria e insostenible" del ente público.

El Consell asegura que en todo momento, su intención ha sido mantener abierta RTVV como servicio público, pero sólo quedaban dos caminos: aligerar de gastos y personal la empresa o cerrarla. Puesto que los tribunales han anulado el ERE que ofrecía un horizonte más o menos factible para la supervivencia de RTVV, queda tan solo la opción no deseada: el cierre.

Los trabajadores de la RTVV han expresado, a través de un comunicado hecho público tanto en NOU como en Radio NOU, su estupor por los acontecimientos, tildando la decisión del Consell de "cobarde" y recordando la ilegalidad del ERE que se ha pretendido llevar adelante para recortar los gastos del ente público y que, finalmente, la sentencia del TSJCV ha puesto de relieve dándole carácter jurídico esta mañana. La mala praxis y peor gestión de la dirección de la empresa puesta de manifiesto en el ERE ha sido, a juicio de los trabajadores, las responsables de esta situación y de hecho lamentan que al final, son ellos, los despedidos y los no despedidos, los que terminan pagando esta negligencia.

Se da carpetazo con esta decisión de la Generalitat Valenciana a 24 años de historia de la radio y la televisión pública valenciana y, por otro lado, se suma la RTVV a la larga lista de empresas y entidades valencianas emblemáticas y significativas de la sociedad valenciana que se van al traste y que comenzó con la desaparición práctica del Banco de Valencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí