El Consell Agrari de Burjassot centra su tercera reunión en la seguridad en la huerta y el robo al menudeo

4 lecturas

La Casa de Cultura de Burjassot ha acogido la tercera de las reuniones del Consell Agrari Municipal; reunión que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, quien ha querido estar presente para conocer de primera mano las inquietudes, en materia de seguridad, que tienen los agricultores de Burjassot.

consell agrari municipal burjassotValderrama ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Agenda 21 y Movilidad y presidente del Consell Agrari Municipal, Emili Altur; el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Menero; el intendente principal jefe de la Policía Local de Burjassot, José del Río; el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Burjassot-Godella, Alfredo Talavera Zuil, y un representante de la unidad adscrita de la Policía Nacional. Además, el Consell ha contado también con la presencia de diferentes representantes de los grupos políticos del Consistorio.

Los agricultores de Burjassot han transmitido al subdelegado su preocupación por los robos que sufren en sus campos y por la acción de los que han denominado ‘bolseros’, o el robo por menudeo, aquellas personas que pasan por sus campos y llenan las bolsas del producto de temporada que en ese momento se esté recolectando. Valderrama ha entendido su preocupación y les ha remarcado la importancia de denunciar todas y cada una de las acciones delictivas que sufran ya que, es a partir de la denuncia, cuando la policía puede actuar.

Valderrama ha destacado el gran trabajo conjunto que realizan todas las fuerzas de seguridad y la importancia de la modificación del Código Penal para comenzar a poner sanciones ejemplarizantes que quiten las ganas a los amigos de lo ajeno de entrar en los campos. También les ha recordado que las denuncias pueden realizarlas a través de internet y desplazarse a la Comisaría únicamente para ratificarla.

Asimismo, por parte de la unidad adscrita, también se hizo hincapié en la importancia de la denuncia y de que el agricultor rellene el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA) para controlar desde la venta a la entrega a los comercios el producto que se entrega.

Los propios agricultores han propuesto realizar una campaña de sensibilización para informar a la ciudadanía con el objetivo de que no entren a los campos y evitar así, en la medida de lo posible, la acción de los ‘bolseros’, propuesta que el Consell Agrari Municipal ha acogido muy positivamente y que pondrá en marcha.

Por otro lado, contando también con la presencia del ingeniero municipal, José Manuel Calpe, se informó a los presentes sobre la toma de agua solicitada para la zona de la huerta que ya tiene ubicación. Altur informó que una vez se solucionen unos trámites administrativos, la toma de agua será instalada a la mayor brevedad.

Por último, el Consell Agrari Municipal ha refrendado la propuesta presentada en el anterior Consell por el PP en el que se solicitaba la exención en el pago del IBI agrario, una solicitud que será elevada al pleno municipal en forma de moción.

En la próxima reunión del Consell, se pondrán en común las aportaciones que se han hecho al reglamento de funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí