El Consejo Municipal Infantil trasladará sus intereses y preocupaciones al consistorio

12 lecturas

Esta mañana se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento a los niños y niñas elegidos para constituir el Consejo Municipal Infantil de Paterna, futuro órgano representativo de la Infancia en el municipio, en una iniciativa que a partir de ahora comparte con otras localidades de la comarca como Quart de Poblet y Aldaia.
Este nuevo Consejo constituye un espacio real desde el cual los niños pueden ejercer su derecho a la participación, que forma parte de la Convención de los Derechos del Niño, cuyo 20 aniversario se celebra este año.

A través del Consejo, los niños y niñas podrán comunicar directamente al consistorio sus intereses, preocupaciones o necesidades como ciudadanos paterneros. Junto a los futuros miembros del Consejo Municipal Infantil, han estado presentes el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el concejal de Binestar Social, Miguel Sánchez, así como la presidenta de UNICEF Comité de Paterna, Marifé Zuriaga Cosín, y el Coordinador de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández Primo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, felicitó a todos los colectivos que han trabajado para llevar a acabo la creación de este Consejo. El primer edil consideró que este órgano de representación infantil supone “un nuevo avance en democracia participativa, una materia en la que este municipio a través de sus Juntas de Barrio y elaboración de presupuestos participativos tiene ya mucho trabajo realizado”.

Marifé Zuriaga Cosín, presidenta UNICEF Comité Local de Paterna, destacó que para el colectivo que representa “este proyecto es muy ilusionante, ya que fomentar la participación infantil a nivel municipal es una oportunidad única para que niños y niñas desarrollen activamente capacidades como la expresión de la propia voz, la escucha y la tolerancia, para así ejercer plenamente su ciudadanía”.

Por su parte, Rodrigo Hernández Primo, coordinador Save the Children Comunitat Valenciana indicó que “los niños y niñas tienen derechos propios, y gracias a iniciativas como ésta se contribuye a su cumplimiento, especialmente del derecho a la participación, tal y como está recogido en la Convención de Derechos del Niño de 1989.”

Esta iniciativa de promoción de los derechos de la infancia nació del interés del Ayuntamiento de profundizar en los valores de la democracia participativa, consolidando la colaboración infantil a través de la formación de un Consejo Municipal Infantil.

Para ello, Save the Children y UNICEF, dos organizaciones con amplia experiencia y compromiso con los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, han llevado a cabo un proyecto de casi un año de duración, llamado Educar para Participar, cuyo fruto será el propio Consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí