El Consejo de Ministros autoriza a Fomento a licitar el paso del AVE por l’Horta Nord tras 'finiquitar' la oposición comarcal

10 lecturas

Tras solventar todas las alegaciones de l´Horta Nord al trazado del AVE, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los contratos para construir la plataforma de vía en cuatro subtramos del trayecto Valencia-Castellón, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
Este anuncio supone el fin de la situación provocada por el paso del AVE en la comarca de l´Horta Nord, al dar solución a todas las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y poner fin a la oposición a la construcción de esta infraestructura ferroviaria.

El primer subtramo es entre Valencia y Albuixech El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 149.195.919, 3 euros (IVA incluido). Tiene 6, 3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech.

En su trazado destacan la construcción del viaducto sobre el barranco de Carraixet (117, 5 m de longitud) y del túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 m).

El segundo subtramo es entre Albuixech y Puçol. El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 111.884.701, 4 euros (IVA incluido). Con una longitud de 9 kilómetros, discurre por los términos municipales de: Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, todos ellos en la provincia de Valencia.

Como elementos singulares destacan la construcción de la reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh, el viaducto sobre el barranco de El Puig (67 m de longitud), el viaducto sobre la autoría V-21 (835 m), la reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros y el puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 m).

El tercer subtramo, Puçol-Accesos Puerto de Sagunto, tiene 6, 5 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Puçol y Sagunto. Las obras de plataforma cuentan con un importe de licitación de 111.568.772, 3 euros (IVA incluido).

En su trazado destacan la construcción del viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227, 5 m de longitud), de viaducto V-203.7 (894 m), que cruza los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23, el paso transversal de conexión Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto y la banalización de 950 m de longitud y reposición de líneas actuales afectadas.

La licitación de las obras de plataforma del último subtramo, Burriana-Villarreal, asciende a 42.512.600, 8 euros (IVA incluido). Con 6, 1 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de: Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Villarreal (Castellón).

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre la acequia UII de Cadireta (66 m de longitud), sobre el barranco Piloto (66 m), sobre la carretera CV-222 (74 m) y sobre el río Seco (482 m).

El importe de licitación global de estas obras asciende a 415.161.993, 8 euros (IVA incluido). Con estas licitaciones, el Gobierno da un impulso definitivo a la conexión de alta velocidad entre Valencia y Castellón, ya que todos los subtramos se encontrarán en fase de obras.

A estos subtramos se sumará el subtramo Villarreal-Almazora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el Consejo de Administración de Adif el próximo lunes. El presupuesto de licitación de este subtramo será de cerca de diez millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí