El concepto de prevención para evitar las plagas de ratas en las ciudades

0
1736

En los cambios de estación suele ser común realizar tareas de fumigación en fincas. Esto se amplifica más en las ciudades, sobre todo en los centros históricos. En nuestro caso, el control de plagas en Valencia no sólo se hace de forma reactiva, también se debe hacer de forma preventiva, justamente, como en los edificios.

El mantenimiento es crucial. Los pisos más antiguos son los que tienen mayor problema de plagas. Las más comunes suelen ser las cucarachas o las chinches. Y este problema se puede agravar si en la vivienda existen niños pequeños, en muchos casos, inconscientes del peligro de transmisión de enfermedades de estos animalitos.

Estar entre bichos, por mucha película de Walt Disney que exista, es siempre desagradable. Por esto mismo, el trabajo de prevención es importante, especialmente en los lugares más transitados y poblados, como en centros de trabajo, colegios, hospitales o restaurantes y bares. Parece que estos sitios debieran tener unas normas de salubridad mayores que los de la propia vivienda, pero, en el papel, efectivamente, es así. Se han de cumplir una serie de reglas de higiene para poder desarrollar la actividad.

En un restaurante, ¿cómo sería encontrar por la cocina una rata? O, peor aún, ¿en un hospital? Así pues, también las fábricas de la industria agroalimentaria tienen que tener especial atención en este sentido.

Y como estos lugares, también los centros históricos, atrayentes de movilidad y turismo deben prestar especial atención, por la calidad de limpieza que se asocia con estética y confort así como por mantener la calidad de sus obras arquitectónicas. Sonado fue el caso de la hormiga de la Dama de Elche de este verano que despertó la curiosidad de muchísimos restauradores, comisarios, periodistas y biólogos. ¿Cómo consiguió llegar hasta allí?

Lo cierto es que para evitar esto, se ha de invertir en protocolos de saneamiento. La crisis económica hizo que éstos se redujeran drásticamente, fue el caso también del control de plagas en Valencia.

Ante los recortes de las administraciones, las tareas de prevención en este tipo de actividades fue notorio y se teme que pueda estarse dando una continuidad. Esto, precisamente, denunciaba la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en una nota de prensa lanzada en el mes de septiembre.

En ésta la organización insistía en la importancia de dotar a los ayuntamientos de mayores recursos económicos para destinar a esta área. Así se ponía el foco en que, desgraciadamente, las ratas habían pasado de ser algo excepcional a algo común en muchas ciudades españolas, incluso, de día, el mayor indicador para entender que se está convirtiendo en un problema de grandes dimensiones.

Y es que ya no están las ratas sólo en los solares y las casas abandonas. Este verano, los medios de comunicación valencianos denunciaban la presencia de estos desagradables roedores en pleno centro de la ciudad, asustando a turistas y provocando gran inseguridad.

Llegar a esta situación puede ser totalmente evitable sólo si el concepto de prevención se entiende, se practica y se cuenta con los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here