El Comité de Movilidad denuncia el olvido de Fomento de crear una salida directa de Fuente del Jarro a la V-30

10 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través del Comité de Movilidad que engloba a asociaciones vecinales y empresariales del municipio, ha denunciado el olvido del Ministerio de Fomento al problema histórico de la movilidad en el Polígono Industrial Fuente del Jarro que debía solucionar con una salida directa desde el polígono a la V-30.
La presidenta del Comité de Movilidad, la edil María Villajos, ha remitido un escrito a Demarcación de Carreteras recordándole que han hecho caso omiso de la solicitud efectuada por este Comité en abril de 2009, cuando se solicitó que se aprovechara el proyecto de duplicación de la calzada de la N-220, tramo de acceso al aeropuerto de Manises, para introducir una vía de acceso y salida directa desde la fase I de Fuente del Jarro a la penetración Oeste V-30.

Este nuevo vial permitiría evitar las retenciones que padecen a diario cientos de vehículos, eliminando la señal de stop que existe actualmente en la vía de salida. La concejal remitió toda la documentación justificativa de esta actuación el 17 de abril de 2009, al tener conocimiento de que el Ministerio de Fomento sacaba a licitación el Estudio del Proyecto de dicha ampliación. El mismo mes se solicitó además una reunión con un alto cargo del Ministerio a fin de exponerle el problema directamente.

En junio de 2009, se recibió respuesta del Ministerio indicándole que “una vez ajustada la agenda del secretario de Estado de Infraestructuras”, se daría cita para celebrar este encuentro que, sin embargo, nunca se produjo pese a la insistencia del Ayuntamiento. Más de un año después, es Demarcación de Carreteras quien solicita al Ayuntamiento información relativa a posibles impactos ambientales de un proyecto que no incluye la solicitud realizada por los empresarios.

La concejala de Movilidad, María Villajos, ha indicado que “esta actuación supondría un gran alivio para solucionar una deficiencia histórica”. Alrededor de 12.000 trabajadores acuden a las cerca de 500 empresas del polígono, lo que supone 40.000 desplazamientos diarios de vehículos.

“Paradójicamente, el hecho de ser un polígono encerrado entre las carreteras de titularidad estatal A-7, V-30 y N-220 no facilita su movilidad, sino que provoca el efecto contrario, debido a que no se afronta el problema de forma adecuada”, indicó la concejal. Villajos lamentó que, “si se ignora en este momento la petición de 500 empresarios representados en Asivalco, así como de este Ayuntamiento, se estará haciendo un flaco favor a la competitividad de un polígono del que dependen miles de familias”.

Por su parte, el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, añadió que los empresarios de Fuente del Jarro “llevan más de 40 años esperando que se ejecute una vía de entrada y salida que conecte con la penetración oeste de Valencia o cualquiera de las vías circundantes”.

Ballester recordó que la II Fase de Fuente del Jarro tiene “graves problemas de movilidad, que se ven agravados por las lluvias debido a los problemas del túnel que conecta las dos partes”. El gerente de Asivalco indicó que por dos veces le han transmitido al delegado del Gobierno, en visitas realizadas al municipio, la necesidad de crear alternativas de movilidad para los desplazamientos de Fuente del Jarro, esperando que medie para que se pueda realizar una actuación que acabe con un problema histórico.

Cortes de fluido eléctrico

En otro orden de cosas, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha entrevistado con responsables de Asivalco debido a los problemas de fallos en el suministro eléctrico que han afectado a las empresas en los últimos días. Esta misma mañana, diversas empresas del polígono han denunciado nuevos cortes de luz que, sin ser duraderos, provocan serios perjuicios en el funcionamiento de las maquinarias, que conllevan pérdidas económicas.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejal de Economía y Hacienda, Sara Álvaro, han puesto al Ayuntamiento a disposición de la asociación para apoyar a los empresarios en esta reclamación. Por este motivo, dos técnicos municipales acompañarán a los representantes de Asivalco a una reunión con responsables de Iberdrola que tendrá lugar el próximo viernes. “Es inadmisible que la competitividad de las empresas del polígono más grande de España se vea afectado por problemas derivados del suministro eléctrico, por ello es necesario que se tomen las medidas oportunas y un esfuerzo por parte de todos para solucionar el problema”, indicó Agustí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí