El comité de empresa de FGV propone a la dirección una alternativa al ERE para conseguir "cero despidos traumáticos"

5 lecturas

El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha trasladado una propuesta a la dirección de la empresa pública de transportes para conseguir "ceros despidos traumáticos" en la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), con una serie de medidas hasta 2018 entre las que se incluyen jubilaciones y prejubilaciones a partir de 57 años, además de no renovar los contratos temporales durante cinco años.
La dirección de la empresa y el comité de trabajadores se encuentran en pleno proceso negociador del ERE que por el momento afectará a 450 trabajadores de los 1.791 con los que cuenta la empresa pública de transportes.

Con el fin de evitar despidos traumáticos, el comité de empresa ha presentado una alternativa hasta 2018 y en la que cada año se realizaría una serie de acciones. Para 2013 proponen que se planteen jubilaciones y prejubilaciones a partir de los 57 años con lo que se verían afectadas 245 personas. Además proponen que se incentive la inclusión voluntaria en el ERE de colectivos afectados en los que se podría incluir a otras 25 personas.

Además, en la propuesta se asumirían las bajas que se pudieran producir por la contratación eventual o temporal que correspondería a otras 25 personas en 2013, 50 en 2014, 60 en 2015, 80 en 2016 y 85 en 2017. En total 300 personas a las que no se renovarían los contratos.

La alternativa planteada por los representantes de los trabajadores incluye que se asuma la explotación de la Línea 2 del TRAM de Alicante y los trabajos previos y explotación de la ampliación de la línea de Metrovalencia hasta Ribarroja, además de las internalizaciones de actividades de diversas contratas con lo que "se ahorrarían 8 millones de euros o más", han indicado estas mismas fuentes.

La propuesta también recoge asumir en 2013 el coste equivalente a la reducción de jornada/salario necesario hasta cumplir con el objetivo y "solo hasta ese nivel", y que se recuperaría "poco a poco" en los dos próximos años. Para 2018 se solicita un incremento de la contratación equivalente al 20 por ciento del empleo destruido durante estos últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí