El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se interesa por el caso del último antifranquista fusilado en Paterna

12 lecturas

Paterna. Paredón de España

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, tras la denuncia presentada por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), ha solicitado por correo electrónico a su coordinador Matías Alonso, más información sobre el caso del último antifranquista fusilado en Paterna, Doroteo Ibáñez Alconchel, en noviembre de 1956.

Para el coordinador del GRMH, “esta comunicación nos hace concebir una esperanza, y es que por encima de las vicisitudes y dificultades que se ponen en España a las labores de esclarecimiento de miles de desapariciones forzadas, falta de apoyo real del Estado para desarrollar una Ley vigente como es la ley de la Memoria, .. , por fin logramos entrar en Instituciones internacionales siendo escuchados en primera instancia”.

El caso de Doroteo Ibáñez es, según Matías Alonso, “otro caso de desaparición; no encontramos ni rastro del paradero de su cuerpo en una época en que la gestión de los cementerios ya debiera ser más rigurosa, lejos de los primeros tiempos de la represión”.

A la solicitud de ampliación de información de Doroteo Ibáñez  por parte de Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, se suma el caso de José Valls, fusilado en Borriol y cuyo proceso de exhumación sigue hoy su curso en los laboratorios de Medicina Legal de la facultad de Medicina (Universidad Complutense) de Madrid.

“Salvo sorpresa en los estudios del laboratorio”, según Alonso, “José Valls pasará a engrosarán la lista de desaparecidos quedando abiertas todas las posibilidades”.

El coordinador del GRMH recordó que esta fue la primera exhumación hecha realidad gracias al crowdfunding y “ojala sea también uno de los casos que entren dentro de las pesquisas del grupo de investigadores de la ONU”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí