El comedor de Casa Caridad en Paterna reparte cerca de 30.000 raciones en su primer año de existencia

13 lecturas

comedor social casa caridad paternaEl comedor que Casa Caridad gestiona en Paterna cumple un año de funcionamiento y lo hace con unas cifras de atenciones significativas: 29.895 raciones repartidas. De todos los usuarios, el 71% son españoles (la inmensa mayoría valencianos) y un 46% son menores de 18 años.

Este comedor social, impulsado por el Ayuntamiento de Paterna y gestionado por Casa Caridad, funciona desde noviembre de 2013, año en que, a causa de la crisis, se incrementó el número de familias sin recursos en busca de ayuda alimenticia.

Según los datos ofrecidos por Casa Caridad, durante este año, el 52% de las personas que han acudido a comer están en edad de trabajar, pero tienen serias dificultades para volver al mercado laboral.

Respecto a la nacionalidad, al igual que en otros servicios de la asociación, la presencia de inmigrantes ha descendido por la mayor movilidad de este colectivo y por el retorno a su país de origen. En el comedor de Paterna, los extranjeros representan el 29% y la mayoría provienen de Gambia y Marruecos.

Abierto en agosto

El comedor, que funciona con un sistema de autoservicio de 12.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, ha estado abierto también durante el mes de agosto porque Casa Caridad decidió reforzar este verano su servicio de ayuda alimentaria, ya que es un periodo en el que no hay beca de comedor escolar o cierran los colegios y, por tanto, el número de menores que acuden se incrementa.

Estas instalaciones están situadas en la carretera de Manises, junto al estadio de fútbol Gerardo Salvador. Cuentan con 150 plazas distribuidas en mesas de cuatro personas para favorecer la cercanía y la interrelación personal de los usuarios. En él trabajan dos trabajadoras sociales que cuentan con la colaboración de un equipo de 16 voluntarios que prestan su ayuda en grupos de cuatro por día.

Sobre Casa Caridad

Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Actualmente, sus servicios incluyen comedores sociales, albergue, escuelas infantiles, módulo de convalecientes, ropero, centro de día, programas de higiene y salud, salidas de ocio y tiempo libre y programas de búsqueda de vivienda y empleo. Reparte más de 370.000 raciones de alimento, el albergue acoge cerca de 20.000 pernoctaciones de personas sin hogar y las escuelas infantiles atienden a más de 100 niños de entre 1 y 3 años.

A través de estos servicios, el departamento de Trabajo Social apoya la reinserción social mediante un seguimiento personalizado. Cuenta con un equipo de más de 230 voluntarios. Además de sus centros propios (sede central en el Paseo de la Pechina y Escuela Infantil en Torrent), la Asociación gestiona dos comedores sociales (Valencia y Paterna) y una escuela infantil en Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí