El colegio Vicente Mortes es desalojado tras detectarse importantes grietas que podrían obligar a su demolición

182 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna se ha visto obligado a desalojar el colegio Vicente Mortes después de que ayer una inspección técnica detectara importantes fisuras en los pilares del centro, lo que hace que el consistorio se plantee incluso demoler estas instalaciones. Un informe realizado por el arquitecto municipal informa de que el centro sufre "agotamiento del hormigón", lo que provocó "fisuras longitudinales laterlaes de altura superior a un mentro en el pilar de la crujía central".

+ Los 300 alumnos de primaria del Vicente Mortes se ubicarán provisionalmente en el Instituto Mas del Rosari La Coma
+ Los movimientos sísmicos de los últimos días podrían haber acelerado el deterioro del Vicente Mortes

Según ha informado el alcalde, Lorenzo Agustí, la dirección del colegio dio el aviso ayer de estas fisuras, por lo que se realizó una inspección técnica por parte de los servicios técnicos de la Dirección Territorial de Educación, los cuales advirtieron “problemas estructurales” en el edificio.

Por este motivo, ayer por la tarde se desalojó el centro y se remitió un escrito a los padres de los cerca de 300 alumnos de primaria que asisten diariamente al colegio informándoles de esta situación.

A mediodía de hoy, el consistorio ha planteado dos alternativas provisionales a la comunidad educativa del centro: al no haber 18 aulas vacías en el casco urbano de Paterna, los niños podrían ser trasladados diariamente por 7 autobuses gratuitos de la Dirección Territorial de Educación hasta el Instituto de La Coma o bien a Cheste, con punto de partida y llegada al colegio Vicente Mortes, a partir del próximo martes. También el servicio de comedor correría a cargo de la administración autonómica.

Finalmente, los padres, profesores y dirección del centro han decidido que los menores sean trasladados al instituto de La Coma, el cual será visitado por las AMPAS el próximo lunes. Hoy ya lo han hecho siete madres, quienes han transmitido al resto que el estado de las nuevas instalaciones en este instituto son "muy buenas" al ser de reciente construcción.

En cuanto al tiempo que se mantendrá esta situación, todo depende de que un informe técnico final determine si se puede acometer una reparación urgente de las grietas o bien es conveniente demoler el edificio.

Por el momento, el consistorio ya ha solicitado aularios para instarlos provisionalmente en el patio del colegio, y así acabar con los desplazamientos a La Coma o a Cheste lo antes posible, mientras que el edificio ha sido apuntalado. Estos aularios podrían tardar hasta mes y medio en ser instalados.

Por otra parte, la brigada municipal ha empezado ya el trasladado de material escolar de este colegio hasta el instituto de La Coma.

El colegio Vicente Mortes fue inaugurado en 1971 y debido a su antigüedad, ha sido sometido a continuas reformas e intervenciones de mantenimiento desde hace años. Incluso se había actuado sobre la estructura del inmueble pero las fisuras localizadas ayer resultaron tan alarmantes que se optó por el desalojo inmediato, según ha explicado el primer edil.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí