El colegio Miguel de Cervantes de Paterna acoge una maratón de donación de sangre del Centro de Transfusión

0
99

El próximo día 26 de enero domingo se celebrará una Maratón de la donación de sangre en Paterna. Un equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) se desplazará hasta esta localidad para realizar una campaña de donación de sangre muy especial. Se celebrará en el Colegio Miguel de Cervantes, ubicado en el número 2 de la calle  de Ramón Ramia Querol, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

El CTCV  ha realizado el envío masivo de convocatorias a los vecinos y se ha publicitado la acción con el reparto de cartelería. Todos los donantes recibirán una entrada descuento para ir al cine para dos personas y palomitas gratis gentileza de los cines ABC y la Federación de Donantes de Sangre también repartirá una mantita. Estos dos obsequios pretenden agradecer a los vecinos su gesto solidario.

“Como en anteriores ocasiones esta donación no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento y muy especialmente de las oncejalías de Educación y de Sanidad que trabajan durante todo el año de forma desinteresada en beneficio y promoción de la donación de sangre”, han señalado desde el Centro de Transfusión.

Asimismo, han agradecido al Ampa del Colegio Miguel de Cervantes su colaboración al ofrecer sus instalaciones. La concejala de Sanidad, Paz Rodríguez, hizo un llamamiento a la solidaridad de los vecinos con el objetivo de mejorar en lo posible las cifras de donantes de años anteriores.

Año 2013

La anterior maratón en Paterna se celebró también en domingo justo hace un año y se consiguieron unos resultados excelentes ya que se esperaban unos 165 donantes y se obtuvieron más de 230 unidades de sangre. Además, 13 personas se animaron a donar sangre por primera vez. En esta edición el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana tiene muy buenas expectativas.

Durante el pasado año se obtuvieron casi 1.200 unidades de sangre en Paterna. Se realizaron campañas mensuales en la ciudad con gran aceptación y afluencia. Estos resultados han dado un índice de donación del 21 por mil habitantes, un poco por encima del de la comarca que obtuvo un 19 por mil.

“Paterna es una localidad muy extensa y por tanto de mucha actividad, es por ello que acudimos a varias empresas, instituciones, institutos, etc  como el Teatro Capri, el centro de salud, el Parque Tecnológico, Ado, Mariner, el Liceo Francés, Mercadona, Feria Valencia, Cárnicas Serrano, Biomet, Asivalco y La Base Logística que ponen al servicio de cualquier vecino la posibilidad de donar sangre. A todos ellos, el Centro de Transfusión les está muy agradecido ya que abren sus puertas para difundir el mensaje de la importancia de donar sangre y hacen posible la consecución de ésta a través de sus instalaciones”, recuerdan desde el Centro de Transfusión.

Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de la Comunitat, “es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 700 ciudadanos se conciencien y se acerquen a donar sangre”.

Todos los días del año, a cada minuto se administra sangre o un derivado. La sangre no se puede fabricar y la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener un estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here