El Club de Natación Los Silos protesta ante la petición del Ayuntamiento de que pague 29.000 euros por el uso de la piscina

5 lecturas

Unas doscientas personas del Club de Natación Los Silos de Burjassot se han concentrado en las inmediaciones de la piscina cubierta en señal de protesta ante la exigencia del Ayuntamiento de cobrar al club 29.000 euros anuales para que sus socios, alrededor de un centenar, puedan seguir usando las instalaciones deportivas municipales.
Ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones como club, los responsables del club decidieron pagar bonos de baño libre para que los más jóvenes del club puedan seguir entrenando en Burjassot.

Según el club, se trata de una cantidad "abusiva que obligaría a subir las cuotas de los socios hasta los 100 euros mensuales". Los Silos entrenaba antes en la piscina del colegio Juan XXIII, que el mismo club gestionaba, hasta el cierre de esta. Entonces, el Club de Natación se trasladó a la piscina municipal y, durante 2011, no han pagado por el uso de las instalaciones aunque han tenido que adaptarse a los horarios de otros clubes y de las actividades habituales que se realizan en esta instalación, provocando malestar entre los socios.

Reunidos con el Ayuntamiento para buscar una solución, el equipo de Gobierno trasladó al club, según la versión de este, que perdía 200.000 euros anuales con la piscina cubierta y que no podían dejar que usara las instalaciones gratis. El Club de Natación Los Silos, que dice no negarse a pagar aunque sí a pagar semejante cantidad, propuso entonces que se cediera la gestión a una empresa privada y concertó una reunión con un empresario que, según ellos, podría beneficiar al Ayuntamiento evitando esas pérdidas anuales.

“Ante esta propuesta, en lugar de estudiarla, el Ayuntamiento comunicó al Club Natación Los Silos que debería pagar 29.000 euros anuales para entrenar en la piscina cubierta”, recuerdan desde el club quien comunicó al Consistorio que no se niegan a pagar pero que, para la entidad, se trata de una cantidad “inasumible”. Al parecer, el día 20 de febrero, el club ya no podría entrenar en la piscina al no haber aceptado el pago de la cuota.

David Moliner confirmó a Hortanoticias.com que el próximo miércoles se reunirán con el alcalde para presentrarle las cuentas del club y para que "el Ayuntamiento compruebe por si mismo que el club no puede pagar esos 29.000 euros que nos solicitan para usar la piscina".

Els veïns no van a pagar el deute

Per la seua banda, l’alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, va respondre a les al•legacions del club a través d’una xarxa social. Sebastià va argumentar que l'Ajuntment no és el responsable de la situació econòmica que pateix el club i, per tant, “els ciutadans de Burjassot no van a pagar el deute d'una gestió privada”.

“Des del mes de setembre de l'any passat, el club nada en la piscina pública, perquè ha perdut la gestió de la de Juan XXIII, sense pagar absolutament res. En la proposta que li ha fet l'Ajuntament al club es contempla que els mesos de l'any 2011 no es pagaran, s'entén que és una ajuda al club. Altres clubs que usen la piscina sí han pagat”, recorda l’alcalde.

Segons explica Sebastià, l'oferta que l'Ajuntament ha fet al club -29.000 euros a l'any per a més de 100 esportistes- representa un cost de 15 euros per carrer i hora, i quotes més baixes pels partits de waterpolo, etc., mentre que el preu públic és de 36 euros per carrer i hora.

“No crec que l'oferta siga tan insensata i la prova és que l'altre club que usa la piscina estava pagant una quota major: 20 euros”, assenyala l’alcalde a la seua argumentació i afegeix que “la voluntat de l'equip de Govern és mantenir oberta la piscina de Burjassot i continuar donant tots els serveis: cursets, bany lliure i clubs. Ubicar els tres és complicat i genera conflictes. Molts usuaris de bany lliure, que sí que paguen, es queixen pel tracte que tenen els clubs però des de l'Ajuntament entenem que cal promocionar l'esport i per això fem una oferta molt meditada al club, insistesc, a menys del 50% del preu general”.

Respecte a la proposta de cedir la gestió a una empresa privada, Sebastià ha aclarat que “ara per ara no entra en els plans de l'Ajuntament privatitzar el servei i una transferència així necessita la convocatòria d'un concurs públic i transparent que ocuparia, com a mínim, mesos”.

“Em pose a disposició de l'assemblea de socis del club per anar quan ho consideren oportú. No crec que manifestar-se demà ajude a solucionar les coses (tot i que és legítim) i espere que, en qualsevol cas, els usuaris de la piscina no es vegen perjudicats”, conclou l’alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí