El Club de Gimnasia Rítmica Manises activa un plan estratégico para sobrevivir a la crisis económica

12 lecturas

Nuevos tiempos, nuevas ideas. Con esta premisa el Club de Gimnasia Rítmica Manises, uno de los 18 equipos españoles de la máxima categoría, ha puesto en marcha un plan estratégico para hacer frente a la crisis económica, generar nuevos ingresos con los que autofinanciarse, compensar la reducción de ingresos de patrocinadores y lograr mantenerse entre la elite de este deporte en España.
Javier Pérez Domingo, responsable del área de comunicación del club, ha explicado que las dificultades económicas y deportivas por las que atravesaba la entidad llevaron a la nueva junta directiva a introducir una nueva forma de gestión que salvara la difícil situación económica y permitiera dar continuidad a los 25 años de existencia.

Fundado el 15 de abril de 1987 y con un presupuesto anual de algo más de 60.000 euros, el club de Gimnasia Rítmica Manises, que ascendió a primera categoría en 2008, está formado en la actualidad por unos 70 socios que sustentan una escuela que imparte esta disciplina deportiva a un centenar de niñas de entre 5 y 18 años.

En los últimos meses el club había tenido problemas para poder pagar los desplazamientos del equipo y de los técnicos para participar en las competiciones oficiales, por lo que tuvieron que ser los propios padres quienes corrieran con los gastos.

"Planteamos un plan estratégico a tres años que garantizase la supervivencia de la escuela de gimnasia y la continuidad del equipo en la elite, ya que descender de categoría comportaba también perder el peso específico que se había logrado en los últimos años", ha manifestado Pérez Domingo.

El Club de Gimnasia Rítmica Manises es uno de los cuatro equipos de la Comunitat Valenciana que forman parte de la máxima categoría de este deporte en España, junto al Jesús y María-CEU de Alicante, el Chamara de Elche y el Almara de Burjassot.

Entre sus gimnastas más destacadas de los últimos años se encuentran Lucía Sáez (que formó parte de la Selección Nacional Júnior en 2002-2003), Jessica Ruiz (campeona de España de primera categoría en 2005) e Inés Sanchis (integrante del conjunto nacional absoluto).

Según Pérez Domingo Se trataba de trasladar al ámbito deportivo las nuevas técnicas de gestión empresarial y para ello se estableció unos nuevos principios estratégicos basados en reforzar la escuela deportiva como apuesta de futuro, aumentar el grado de autofinanciación para acabar con la dependencia de las subvenciones públicas y desarrollar una imagen corporativa que posicionara al club como un referente deportivo.

Con ello se pretende conseguir "una gestión con entidad propia y profesionalizada" y para ello se ha creado un área especifica con el fin de optimizar tanto la comunicación interna como externa mediante el uso de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, como internet o las redes sociales.

En el área económica se han incorporado nuevas formas de explotación publicitaria (incluida la mercadotecnia) y de patrocinio, y se han alcanzado acuerdos con empresas para operaciones de financiación "puente o en tránsito" que eviten rupturas de tesorería. Con el sistema de "financiación en tránsito" una empresa adelanta un dinero para atender un pago del club, que le será devuelto cuando se contabilicen los ingresos periódicos de la entidad.

Según Pérez Domingo, se ha puesto en marcha una nueva dinámica para "generar nuevos ingresos y no estar pendientes de las subvenciones oficiales. El club ha resurgido anímicamente y hay un ambiente positivo que está favoreciendo los resultados deportivos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí