El clásico ‘Don Giovanni’ y un moderno ‘Cyrano de Bergerac’ llegan a l’Auditori de Torrent esta semana

0
167

Cyrano de Bergerac 1Una vez más, l’Auditori de Torrent apuesta por la ópera en su programación. En esta ocasión, la compañía Opera 2001, en colaboración con el Théâtre Montansier de Versailles, pone en escena Don Giovanni, ópera en dos actos de Wolfgang Amaedus Mozart. La obra surgió como un encargo, a raíz del éxito que había tenido en Praga su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Mozart compuso esta ópera entre marzo y octubre de 1787, sobre un libreto de Lorenzo Da Ponte basado en el Don Juan Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, y por extensión en El burlador de Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de Molina.

Editada con el subtítulo de dramma giocoso, lo cual da por sentado que la mirada del autor se ubica a medio camino de lo trágico y lo cómico, Don Giovanni ossia il dissoluto punito fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con gran éxito de crítica y público. Cuenta la leyenda que Giacomo Casanova estuvo presente en ese estreno, y hay quienes aseguran que incluso intervino en la redacción del libreto, ya que era amigo personal de Da Ponte. La representación será el jueves 23 de octubre a las 21 horas.

Y, para el domingo 26 de octubre, a las 18 horas, la compañía valenciana l’Horta Teatre propone una adaptación para público familiar del popular Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Una versión de este clásico universal con un argumento actualizado pero que, a su vez, mantiene la esencia y los valores de la obra original. Unos valores a los que han dotado de gran fuerza teatral mezclándolos con el espíritu de aventura, las luchas de espadas, la comedia y las nuevas tecnologías.

Marcos, el protagonista de esta adaptación, tiene a su alcance cualquier información gracias a internet pero, como pasa muy a menudo, eso no estimula su interés hacia esa información. El viaje vital que iniciará Marcos lo hará valorar experiencias reales y personales que nunca encontraría en la pantalla de su ordenador. Y, además, movido por las circunstancias, tendrá que hacer un buen uso de su smartphone con conexión a internet.

Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta en entradas.com, en el 902 488 488 y en las taquillas de l’Auditori con horario de 17.15 a 20.00 horas los jueves y, los viernes, de 11.00 a 13.00 horas así como desde dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here