El Circuit 5K del Jardín del Turia, presentado en sociedad

17 lecturas

Joan Ribó, alcalde de Valencia, Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, y Carlos Campos, arquitecto del proyecto, presentaron en sociedad la nueva infraestructura | Representantes de más de una veintena de clubes de running de la ciudad de Valencia estuvieron presentes en el acto | El Circuit 5K se dará esta noche como completamente acabado con el encendido de la señalización lumínica en todo el recorrido

El Circuit 5K, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, ya es una realidad. Aunque se encontraba completamente abierto al público desde hacía algunas semanas, esta mañana ha tenido lugar el acto oficial de presentación a la sociedad en general, y al mundo del running valenciano, en particular. El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los clubes de atletismo de running de la ciudad de Valencia, que han escenificado con un rodaje conjunto esta presentación.

Joan Ribó,   alcalde de Valencia.
Joan Ribó, alcalde de Valencia.

En total, 5.731 metros de trazado específico para el corredor, con una superficie avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para suavizar los impactos de la carrera que, desde la semana pasada ya es utilizado por los corredores en su trazado completo, desde el puente Nou d’Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver.

La infraestructura tiene un coste de dos millones de euros, que asume en su totalidad la Fundación Trinidad Alfonso. En las últimas semanas se ha terminado de colocar la señalética y será esta noche, con el encendido de la señalización lumínica, cuando pueda decirse que el Circuit 5K está completamente acabado.

Juan Roig,   presidente de la Fundación Trinidad Alfonso.
Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso.

Su presidente, Juan Roig, explicó los motivos que le han llevado a impulsar el Circuit 5K: "Desde la Fundación Trinidad Alfonso tenemos la misión de irradiar la Cultura del Esfuerzo a través del deporte. Qué mejor que el running, un deporte en el que prima el esfuerzo, donde si corres más le ganas a los demás o superas tu propia marca cuando ése es el objetivo". Roig confía en que esta infraestructura "ayude a convertir a Valencia en la capital mundial del running. Junto al gran trabajo que se está haciendo en el Maratón, Medio Maratón y resto de carreras de la ciudad. Ser la capital del running mundial nos servirá para que vengan muchos turistas deportivos que creará salud, riqueza y espectacularidad".

Carlos Campos,   arquitecto del Circuit 5K.
Carlos Campos, arquitecto del Circuit 5K.

La Fundación Trinidad Alfonso se encarga, además del coste de la construcción, del coste mantenimiento durante los próximos diez años: "Nuestra responsabilidad como Fundación a partir de ahora es que siempre esté como el primer día. Ayudemos entre todos los valencianos y los visitantes a hacer un buen uso de él", explicó Juan Roig.

Se trata de una infraestructura para la ciudad, por lo que su máximo representante, el alcalde Joan Ribó, quiso estar presente para respaldar esta iniciativa y valoró su aportación a la ciudad: "La dimensión de la ciudad de Valencia como espacio para el deporte está hoy de enhorabuena con la presentación de este Circuit 5K. De hecho, se consolida con esta infraestructura de calidad, bien señalizada y homologada, promovido por la Fundación Trinidad Alfonso. Va a servir para ordenar y aprovechar mejor el uso y el tráfico de este espacio público. Miles de corredores podrán entrenar cada día en unas condiciones de perfecta convivencia con el resto de usuarios".

Marta Fernández de Castro,   atleta y entrenadora.
Marta Fernández de Castro, atleta y entrenadora.

Marta Fernández de Castro, atleta y entrenadora, habló en representación de todos los clubes de la ciudad: "En nombre de todos quiero dar las gracias a Juan Roig y a la Fundación por este Circuito tan necesario para la ciudad. He salido a correr a varias horas del día y cuando había llovido no me encontré ni un solo charco en el recorrido, lo que habla del gran pavimento que se ha utilizado y que podemos disfrutar todos los corredores".

La parte técnica del Circuit 5K ha estado liderada por el arquitecto Carlos Campos, junto a los responsables de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, y los encargados de la empresa Pavasal. Campos explicó que es "un honor haber podido dirigir un proyecto de estas carácterísticas tan peculiares, por lo que estoy muy agradecido".

Circuit-5k-totsjunts

"Se trata de un espacio público de gran éxito popular y hemos querido siempre respetar el entorno y las instalaciones ya existentes. Lo que se ha buscado es un itinerario que aporte mayor comodidad en el pavimento, mejorar las condiciones de los servicios y aprovechar las características paisajísticas que tiene el Jardín del Turia. Además, la construcción ha supuesto la regeneración de una superficie ajardinada de unos doce mil metros cuadrados", explicó el arquitecto.

Más información en: http://www.valenciaciudaddelrunning.com/ciudad/circuit-5k/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí