El cierre de los dos ambulatorios de Mislata dejará a los vecinos sin urgencias pediátricas por las tardes

17 lecturas

El centro de salud auxiliar de Mislata no ha abierto esta tarde. Y no volverá a abrir por las tardes hasta el próximo mes de octubre. El de la calle Buenos Aires, está previsto que haga lo propio el día 15 de julio. Con el cierre de ambos ambulatorios por las tardes, los vecinos se quedarán sin urgencias pediátricas ya que, el Hospital Militar aún no ofrece esta especialidad. Si los pequeños enferman, habrá que llevarlos al de Manises.
Así lo ha advertido la Plataforma por la Sanidad Pública de Mislata en la concentración de protesta que ha celebrado a las 13.00 horas en la plaza Ortega y Gasset, a las puertas del centro de salud auxiliar. Unas cincuenta personas, entre las que se encontraban representantes del Gobierno municipal y de otros grupos políticos, han mostrado su disconformidad con la medida anunciada por las empresas gestoras del área de salud de Manises.

El portavoz de la Plataforma, Julián Martínez, ha explicado que los vecinos no pretenden atentar contra los derechos de los trabajadores a las vacaciones estivales, sino exigir que sus ausencias se sustituyan con la contratación de otros facultativos para no tener que cerrar los dos centros de salud, algo que no había sucedido en el municipio y que obligará a los vecinos a acudir al Hospital Militar en caso de urgencias.

Martínez ha insistido en que la medida no tiene otra justificación que el ahorro económico para las empresas privadas que gestionan el área sanitaria de Manises y ha anunciado que la Plataforma por la Sanidad Pública ya ha presentado una petición por registro de entrada de la Conselleria de Sanidad para reunirse con el nuevo conseller, Luis Rosado, y exponerles todas las quejas sobre la sanidad en Mislata.

“Un municipio con cerca de 50.000 habitantes no puede quedarse sin ambulatorios por las tardes durante todo el verano”, denunciaban algunos de los asistentes a la concentración que también alertaban de que, en Mislata, hay mucha gente mayor que no sale de vacaciones a ningún sitio y que necesitarán asistencia sanitaria.

Desde la Plataforma aconsejan a los vecinos que, si tienen que llevar a los niños a Urgencias no los lleven al Hospital de Manises sino al General o a La Fe “porque así, en lugar de ganar dinero, las empresas gestoras de Manises tendrán que pagar” ya que los otros centros facturan los servicios prestados a pacientes que pertenecen a su área de influencia.

El alcalde, con los vecinos

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, aunque no ha podido asistir a la concentración por motivos de agenda, ha remitido un comunicado dando su apoyo “incondicional y sin fisuras a la Coordinadora de Vecinos, porque su lucha es la de toda la ciudadanía de Mislata y debería ser también la de los 21 concejales de la Corporación Municipal”.

Bielsa ha pedido a la Conselleria de Sanidad que dé marcha atrás y no permita el cierre de los centros de salud de Mislata. Porque como ya anuncia el primer edil: “No vamos a permitir que el Hospital de Manises pretenda ganar todavía más dinero a costa de recortar servicios en la sanidad pública de los ciudadanos”.

Por todo ello, el alcalde de Mislata ha exigido al nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, una reunión inmediata para abordar la salida de la ciudad del área de salud de Manises y el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Militar.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí