El centro de especialidades de la calle Valencia de Paterna realiza 4.000 atenciones médicas desde su apertura a finales de abril

121 lecturas

centro especialidades paternaEl conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejala de Sanidad, Paz Rodríguez, en Centro Sanitario Integrado ubicado en la calle Valencia, en el barrio de Campament. El centro se puso en funcionamiento el pasado 30 de abril y ya ha realizado en torno a 4.000 atenciones sanitarias.

Este centro cubre la asistencia médica de más de 60.000 habitantes. Este edificio responde a la demanda histórica de los vecinos de Paterna de poder disfrutar de una unidad de Especialidades Médicas próxima a la localidad. Estas instalaciones evitan desplazamientos, ya que hasta ahora los vecinos de Paterna se tenían que trasladar a otros núcleos urbanos, como Burjassot o Godella, para recibir estos servicios.

Durante la inauguración del centro, el conseller ha visitado varias de sus instalaciones, como el gimnasio de rehabilitación de la Unidad de Fisioterapia o las consultas de Salud Mental Infantil. Además, Llombart ha podido charlar con los profesionales que trabajan en el centro, para conocer su funcionamiento diario. Actualmente, el equipo sanitario que trabaja por el bienestar de los vecinos de Paterna está formado por veinte profesionales entre auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, un especialista en rehabilitación, odontólogo, higienista, médicos, enfermeros, sexóloga, administrativos, psiquiatras, psicólogo, trabajador social y varios celadores.

Llombart ha destacado en su visita que, desde la Conselleria de Sanidad se pretende “realizar todo lo necesario para el bienestar de los paterneros” y ha recordado que la misión de la institución es “servir al ciudadano y que la instalación del CSI es uno de los servicios destinados a este fin”. Por su parte, Agustí ha reconocido la colaboración de la Consellería con el Ayuntamiento de Paterna en su labor de crear “una sanidad de proximidad, más humana y que responda a las peticiones del pueblo”.

A este respecto, el presidente de la Asociació de Veïns Barri Campament, Domingo Martínez, ha aprovechado la ocasión para agradecer personalmente al conseller la labor realizada en su barrio, aunque ha destacado que aún queda trabajo por hacer.

La concejala de Sanidad ha resaltado la gran acogida por parte de los vecinos de Paterna al nuevo centro y el buen funcionamiento de este, que permanece abierto todos los días de 8 a 21 horas. Además, destaca la importancia de la instalación del gimnasio de rehabilitación, que respondía a una petición de los vecinos de Campament. Cabe destacar que, en un primer momento, las instalaciones del CSI iban a albergar un consultorio para el barrio de Campament, pero se decidió instalar los servicios de especialidades ya que desde el edificio de la avenida Cortes Valencianas ya se estaban realizando las consultas.

El nuevo CSI consta de tres pisos y está construido en una superficie de 945 m2 y supuso una inversión de 1.542.300 euros por parte de la Consellería de Sanidad. El centro alberga las especialidades de Odontología, Salud Mental Infantil, Fisioterapia, Rehabilitación y Salud Sexual y Reproductiva. Por otra parte, desde el Centro de Salud de Clot de Joan se atienden, también desde los últimos meses, las especialidades de Traumatología y Digestivo, además de mantener la Unidad de Odontopediatría. Este centro se suma a las instalaciones del Departamento Valencia-Arnau de Vilanova, al que está adscrito el municipio de Paterna.

Un “verdadero centro de especialidades”

A pesar de que este centro supone un incremento en los servicios sanitarios del municipio, los grupos de la oposición han destacado el trabajo que queda por hacer. El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy que su partido seguirá reivindicando la llegada al municipio de un verdadero Centro de Especialidades que atienda todas las necesidades médicas de los paterneros.

Y es que, para Sagredo, el centro de salud de la calle Valencia no es más que un “pseudo centro de especialidades” que reagrupa en un mismo edificio las pocas especialidades médicas con las que ya contaba el municipio en otros ambulatorios, pero que “carece de servicios fundamentales como Atención Primaria, Urgencias, Rayos X o Laboratorio”.

El edil socialista ha advertido de que “el centro no cumple las expectativas de los paterneros, que tendrán que seguir desplazándose hasta el centro de especialidades de Burjassot para dar cobertura médica a muchas de sus necesidades sanitarias”.

Centro de Salud de Santa Rita

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “mientras Lorenzo Agustí le rinde honores al conseller de Sanidad por venir al pueblo a inaugurar un centro de salud que llevaba acabado y cerrado más de dos años, a los vecinos de Santa Rita no les dice nada sobre el futuro incierto del centro de salud que tiene las obras abandonadas hace más de un año”.

Según explica Ramón, “el PP, tanto en el Ayuntamiento de Paterna como en la Conselleria, mantiene la callada por respuesta sobre el centro de Santa Rita, demostrando que las infraestructuras sanitarias en el pueblo van a la baja. Entre las calles Fuente del Jarro y Santas Justa y Rufina continúa impasible al paso del tiempo el esqueleto de hormigón que ocupa unos 900 metros cuadrados. Y desgraciadamente puede continuar así mucho tiempo porque en la Conselleria no hay dinero y además los recortes contra el sistema púbico de sanidad continúan”.

Por otra parte “en cuanto al centro de salud de Campamento, que ha visto cómo han pasado más de dos años hasta inaugurarse hoy, se ha construido con dinero estatal. Y mientras se acababa de construir, el servicio provisional de atención se daba en el conocido ‘chalé de Campamento’ o chalé de Viguer, un lugar céntrico para la ciudadanía. La construcción del nuevo ambulatorio de Campamento provocó el rechazo del tejido vecinal por su lejanía, puesto que incluso era más cómodo para la ciudadanía ir al centro de especialidades de Burjassot”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí