El Centro Islámico cede a la presión vecinal y acepta buscar otra ubicación para la mezquita

3 lecturas

El Centro Islámico de Torrent ha acordado con los vecinos de Nicolás Andreu, en una reunión orquestada por el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, paralizar las obras que estaban realizando en una nave de la calle San Ernesto para adecuarla como mezquita y buscar otra ubicación que satisfaga a todas las partes.
Durante siete años, los musulmanes de Torrent han acudido a la sede del centro islámico ubicada en un local de apenas 120 metros cuadrados de la calle de Nicolás Andreu y nunca habían tenido ningún problema con los vecinos. Sin embargo, el crecimiento del número de fieles obligaba a muchos de ellos a quedarse en la calle para rezar en los días más señalados del calendario musulmán.

Por ello, el Centro Islámico buscó y alquiló un local próximo y más amplio que podría albergar sin complicaciones a 200 o 300 fieles. Se trata de una nave situada en los bajos de un edificio de la calle de San Ernesto, en el mismo barrio. Sin embargo, esta nueva ubicación si pareció molestar a los vecinos quienes alegaron, desde la Asociación, que esa calle es muy estrecha, que existen problemas de aparcamiento y que hay dos colegios cerca por lo que, en horas punta, puede llegarse al colapso.

Los responsables del Centro Islámico, por su parte, no entienden las quejas recordando que, durante siete años no ha habido incidentes reseñables y que el cambio de ubicación se hacía, precisamente, para evitar las molestias a los vecinos. Pero la voluntad de evitar un conflicto entre los vecinos del barrio ha llevado al Consistorio ha mediar en una negociación entre ambas partes para lograr una solución consensuada.

A pesar de que la asociación musulmana ya había iniciado las obras en la nave alquilada tirando algunos tabiques, ha llegado al acuerdo con los vecinos de paralizar las obras y buscar otra ubicación que satisfaga a todas las partes.

La alcaldesa del municipio, María José Català, ha reconocido estar “satisfecha” con el resultado de la negociación pues “la referencia del equipo de Gobierno ha sido en todo momento el cumplimiento de la legislación vigente y el bienestar de los vecinos”.

“Hemos contado con la colaboración de vecinos de la zona que han entendido desde el primer momento que la mejor opción era trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno por la correcta resolución de este conflicto”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí