El Centro Infanto Juvenil “Los Juegos” de La Coma abre sus puertas tras remodelar sus instalaciones

88 lecturas

Coincidiendo con el décimo aniversario de su puesta en marcha, el Centro Infanto Juvenil “Los Juegos” del barrio de La Coma ha vuelto a abrir sus puertas tras cuatro meses de reforma en sus instalaciones.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Escuela Taller ITACA y la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, se ha encargado de solucionar las deficiencias del centro, para devolver en las mejores condiciones este espacio lúdico y formativo a los niños y jóvenes del barrio.

Durante la reapertura, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades por revitalizar este espacio, “íntimamente ligado al barrio de La Coma, ya que permite a todos los vecinos encontrar un espacio para el aprendizaje y la formación”.

Desde febrero, los alumnos en prácticas de la Escuela Taller ITACA han realizado diferentes trabajos de albañilería, fontanería, carpintería y electricidad, para reparar y acondicionar el centro. Por ello, el concejal de Garantía Social, Miguel Sánchez, ha destacado “la constancia de todas las personas que han empujado este proyecto hacia delante para hacerlo realidad, porque ya no sólo va a ser un centro de juegos, sino también de aprendizaje”.

El Centro Infanto Juvenil “Los Juegos” se ha convertido en un referente muy potente en el barrio, ya que a pesar de las carencias existentes, funciona como eje vertebrador y coordinador de todas las entidades sociales de la zona. En este sentido, el coordinador del área del menor, Gabriel Déler, acompañado de todas las entidades, autoridades y la comunidad educativa, ha apelado a la memoria para recordar “cómo se encontraba el centro y el esfuerzo que ha conllevado a estar hoy aquí”.

Por su parte, los protagonistas de la obra han agradecido la oportunidad de aprender un oficio en la Escuela Taller, aportando su granito de arena en este proyecto, por lo que esperan seguir colaborando en el futuro para formarse y encontrar un trabajo.

Formación educativa del tiempo libre
El trabajo que se desarrollará en el centro será el equivalente a cualquier centro de día de menores, como el del barrio Alborgí. En este sentido, desde el área del menor del Ayuntamiento se pretende formar a los chicos y chicas en su educación para el tiempo libre, a través de actividades lúdicas y deportivas, sin olvidar los juegos que hasta ahora se venían preparando.

Dadas las características del barrio, “el apoyo emocional que se presta desde este centro es muy importante”, según ha explicado la coordinadora del centro, Ana Marco, “por lo que servirá como mediador y punto de asesoramiento para los vecinos, tanto en materia judicial, laboral como educativa”.

En total, seis educadores y monitores se encargarán también de ofrecer apoyo escolar, sesiones de orientación laboral y formación en la búsqueda de empleo. Para ello, el centro cuenta con dos salas polivalentes, una sala de juegos con ping-pong y futbolín, un punto de informática con 9 ordenadores, una sala de vídeo, un despacho y una pequeña cocina.

Además, el centro ofrecerá también servicio de escuela de verano durante un mes y gratuita para los niños del barrio, y se desarrollará tanto en el colegio como en el instituto de La Coma.

Los más pequeños, ¡encantados!
Los niños y niñas del barrio han contado los días para volver a entrar en “Los juegos”, donde durante diez años han pasado las tardes divirtiéndose y aprendiendo. Niños como Adrián y Roberto, que han querido agradecer la reapertura recordando los mejores momentos que han vivido durante las excursiones y actividades en las que han hecho grandes amigos.

Por su parte, los jóvenes podrán volver a reunirse “sin tener que pasar las tardes en la calle sin saber qué hacer, por lo que nos encargaremos de todo lo que queda por hacer”, ha explicado María, usuaria del centro. Los mayores también han agradecido el esfuerzo de recuperación del centro, “porque nos ayudan a encontrar cursos y trabajos formándonos para ello”.

Valores de educación vial en Alborgí
Desde el Centro de Día de Menores se trabaja con los grupos de menores y jóvenes para que adquieran valores viales como ciudadanos, mediante un taller de bicicletas en el que aprenden mucho más que las propias normas y señales de circulación.

En este sentido, se parte desde la educación vial como camino para la formación de una conciencia vial, creando hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, medioambiental y de seguridad vial bajo la educación social. Predicando con el ejemplo, ahora el centro ya cuenta con un nuevo paso de peatones en sus proximidades, para que los niños y familiares puedan acceder a él con mayor seguridad en la esquina de la calle Aldaya con Virgen del Pilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí