El Centro de Recursos del Medio Natural de la Sierra Perenxisa está abandonado y presenta daños por vandalismo

3 lecturas

El Centro de Recursos del Medio Natural ‘La Lloma de Birlet’ cuya construcción se inició en 2006 a escasos 200 metros de la Serra Perenxisa y que fue paralizada cuando el PP accedió al gobierno de la ciudad en 2007, presenta un total abandono con evidentes muestras de vandalismo y deterioro, según denunció ayer el PSPV de Torrent.
Este centro, según el proyecto presentado por el entonces alcalde Jesús Ros a la UE, pretendía acoger un centro de interpretación de la naturaleza que acogiera a visitantes y les pudiera informar de las características naturales del entorno; un aula de la naturaleza, que acogiera a colectivos escolares y sociales y divulgara programas de educación y formación medioambiental; y un albergue con capacidad para 50 personas que ejerciera de punto de partida para actividades de excursionismo y aire libre en el entorno.

Sin embargo, y tras las Elecciones de 2007, el actual equipo de gobierno decidió paralizar las obras retirando la maquinaria y los materiales de construcción, tapiando las puertas y ventanas del edificio y colocando una verja en el camino de acceso.

El grupo municipal socialista ya denunció hace unos meses que el Ayuntamiento perdió la subvención que había concedido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para este importante proyecto, una subvención que ascendía a 573.881, 60 euros, el 80% del importe total de las obras, 717.352 euros.

La paralización de las obras se produjo en junio de 2007, sin ningún tipo de explicación y sin ningún acuerdo legal. Entonces, se retiraron la maquinaria y los materiales de construcción, se tapiaron las puertas y ventanas del edificio y se colocó una verja en el camino de acceso.

Ahora dos años después de la paralización de las obras, el PSPV ha exigido al PP, al que recordó que votó en su día a favor del proyecto, que de manera inmediata limpie el Centro Ambiental y proceda a tapiar el ventanal arrancado, y que se adopten las decisiones que correspondan para dar uso al edificio, siempre dentro de la legalidad, puesto que se halla en un Paraje Natural.

Para el portavoz socialista, José Veiga “es urgente dar una solución al Centro Ambiental y evitar su deterioro”. Según Veiga, “el proyecto cumplía con el PGOU de Torrent, y tenía todos los informes favorables, entre ellos el de inundabilidad; cumplía también los requisitos para la obtención de recursos europeos. Era un proyecto emblemático que era bueno para todos pero que ahora ha quedado reducido ahora a unos edificios abandonados sometidos a actos vandálicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí