El Centro de Día, con capacidad para 90 mayores dependientes, estará acabado a finales de año

7 lecturas

El municipio de Museros tendrá a disposición de sus mayores y de los mayores de los pueblos vecinos un moderno y funcional Centro de Día con capacidad para 90 plazas a finales de año. Con una inversión superior al millón de euros, el Ayuntamiento, gracias al Plan Confianza de la Generalitat, ha impulsado la que es ya la mayor obra civil de la historia del municipio.
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asistido junto al alcalde, José María Aznar, a la presentación del proyecto en el Consistorio y ha visitado las obras que ya han comenzado. Se trata de un edificio que se está levantando en la avenida de Blasco Ibáñez, detrás de la Ermita. La técnica utilizada, con tabiques y estructura prefabricada, permitirá tener concluida la obra en un tiempo record (finales de octubre o principios de noviembre) y con unos costes muy reducidos, según ha explicado el arquitecto municipal.

El futuro centro de día para mayores de Museros dispondrá de 90 plazas y contará con una superficie superior a los 1.000 m2 distribuidos entre varias zonas: sala de estar y actividades, zona de consultas y rehabilitación, comedor y cocina, servicios generales y vestuarios. Además, permite la posibilidad de que se pueda ampliar con una planta más si, en algún momento, fuera necesario construir una residencia para mayores en el municipio.

Plan Confianza

En la comarca de L'Horta Nord, la Generalitat tiene prevista la ejecución de 91 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza por valor de 43'55 millones de euros, de los cuales 7 proyectos son competencia de la Conselleria de Bienestar Social por un importe superior a los 5'9 millones de euros.

Además de la construcción de este nuevo centro de día, Bienestar Social construirá el nuevo Hogar del Jubilado de Alboraia, el Hogar Social de Jubilados en Almàssera, un Centro Integral para Mayores en Foios, un Centro de Día para Mayores en Massalfassar, así como un Centro de Día y Unidad de Respiro, y un Centro Municipal de Educación y Bienestar Social en Moncada.

En este sentido, Such ha destacado que "el 50% de los proyectos previstos por la Conselleria de Bienestar Social dentro del plan Confianza están destinados a personas mayores".

Recursos sociales

Las personas mayores, las personas con discapacidad o enfermedad mental y las familias de la comarca de L'Horta Nord cuentan con una red de atención social compuesta por 63 centros y 2.825 plazas.

Las personas mayores de la comarca cuentan con 18 residencias y 13 centros de día. En cuanto a las personas con discapacidad, disponen de dos centros de estimulación precoz, cinco centros ocupacionales, cuatro centros de día, dos residencias, y cuatro viviendas tuteladas. Asimismo, las personas con enfermedad mental cuentan con tres viviendas tuteladas.

Por otra parte, L'Horta Nord cuenta con un centro de recepción de menores, seis centros de acogida, un hogar funcional, tres centros de día de apoyo convivencial y educativo, y un centro de día de inserción sociolaboral. Además, de estos recursos sociales, en la comarca hay ocho hogares y clubs para personas mayores y seis centros sociales.

Durante su intervención, Angélica Such ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social ha invertido durante esta legislatura cerca de 22'8 millones de euros en la comarca de L'Horta Nord, destinados tanto a los Ayuntamientos como a otras entidades y asociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí