El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat realiza 10.700 atenciones durante 2009

0
26

Durante el año 2009, el Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha realizado más de 10.700 atenciones. Un centro cuya especialización en atención a las personas inmigrantes es pionera a nivel nacional.
El Centro Comarcal ofrece asistencia jurídica, mediación cultural, y servicios de traducción e interpretación. Asimismo, desarrolla de forma anual diversas campañas de sensibilización en centros educativos, juveniles y asociativos donde participan de forma activa personas inmigrantes y el resto de vecinos de la comarca. Su ámbito de actuación engloba a toda el área de población de la comarca de l’Horta Sud con más de 450.000 habitantes de los que un 9, 5% son extranjeros.

Estas 10.700 atenciones se realizaron de forma directa en el propio centro, a través de la línea telefónica, mediante la participación en campañas de sensibilización o mediación intercultural o gracias al servicio de acompañamiento ofrecido por el Centro Comarcal.

Ahora, el Centro Comarcal de Servicios Interculturales ha puesto en marcha dos nuevos programas de trabajo que cuentan con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el respaldo del Fondo Europeo para la Integración.

Uno de ellos es el Programa Reagrupa, dirigido a la atención de personas inmigrantes, sobre todo menores, jóvenes y mujeres en proceso de reagrupación familiar. Para ello se van a llevar a cabo actividades como asesoramiento jurídico en materia de extranjería, dirigido tanto a particulares como a personal técnico de los municipios que forman parte de la Mancomunitat, así como servicios de mediación lingüística en árabe, francés, ruso y ucraniano y formación en culturas de acogida y sensibilización a la población en general.

Por otra parte, el Centro Comarcal ha puesto también en marcha el Programa Participa cuyo objetivo es promover la participación de la ciudadanía en las actividades municipales y asociativas de la comarca ofreciendo recursos para la integración intercultural a través de un servicio especializado de información, difusión, asesoramiento y formación.

Talleres, charlas, y cursos protagonizarán parte de este trabajo durante los próximos meses que irán orientados tanto a las personas inmigrantes como a la población en general.

El Centro Comarcal desarrolla su actividad dentro del marco de actuación ofrecido por el Plan Comarcal de Integración Social y Convivencia Intercultural de l’Horta Sud creado por la Mancomunitat para el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here