El CEIP San Juan de Ribera de Burjassot encabeza la lista de prioridades para un PSPV convencido de gobernar en la Comunitat en 2015

10 lecturas
Imágenes del proyecto arquitectónico del CEIP San Juan de Ribera.
Imágenes del proyecto arquitectónico del CEIP San Juan de Ribera.

El CEIP San Juan de Ribera es el centro educativo en peor situación de toda la comarca de l'Horta Nord. Por ello, el PSPV-PSOE, convencido de que gobernará en la Comunitat Valenciana tras las elecciones autonómicas de 2015, lo ha situado a la cabeza de sus prioridades en materia educativa, según ha reconocido hoy el vicesecretario de Educación del partido, Miguel Soler.

Soler ha visitado Burjassot en la ronda de visitas que está realizando con su equipo por todas las comarcas valencianas para conocer de primera mano las necesidades en materia educativa que padecen los municipios. El dirigente socialista ha asegurado que todos los centros con necesidades estarán en la lista del PSPV aunque ha reconocido que su tarea es elaborar una lista ordenada por prioridad según la urgencia de responder a esas necesidades que presente cada colegio.

En la rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de la localidad, el socialista Rafa García, Soler ha admitido que no puede avanzar qué centros de l'Horta Nord estarán entre las primeras posiciones de esa lista aunque sí ha avanzado que el CEIP San Juan de Ribera será uno de los centros que aparezcan en cabeza.

Uno de los motivos es que, con la actuación que precisa este colegio se solucionarían las reivindicaciones de otros dos centros de Burjassot que acogen ahora a los alumnos del San Juan de Ribera que han tenido que ser desalojados por los daños estructurales que sufre parte de las actuales instalaciones: el Virgen de los Desamparados y el Villar Palasí. En ambos casos, la necesidad de albergar a los estudiantes del San Juan de Ribera ha supuesto prescindir de diversos recursos como el gimnasio, la biblioteca o el aula de informática.

Respecto a la situación del CEIP San Juan de Ribera, el alcalde de la localidad ha insistido en la problemática causada por los continuos incumplimientos de la Conselleria de Educación y la dramática situación que viven las familias a pesar de las facilidades que se han puesto continuamente desde el Ayuntamiento que se encargó de derribar el edificio contiguo para la construcción del nuevo edificio y de acondicionar un solar para ubicar las aulas prefabricadas donde pudieran estudiar los alumnos mientras duraban las obras del colegio.

Pese a tener el proyecto del nuevo centro ya elaborado, después de años de retraso y tras un informe que hablaba de daños estructurales graves en la construcción actual, la Conselleria de Educación cambió el proyecto a una rehabilitación integral del edificio actual. Según García, la última información de la administración autonómica a la comunidad educativa es que realizará las obras entre septiembre y diciembre de 2014. Para el alcalde de Burjassot, se trata de un “incumplimiento más” en la “larga tradición de promesas incumplidas” de la Generalitat con el San Juan de Ribera.

Escolarización y ratio

Además de actuar sobre los centros que necesitan reparaciones urgentes, nuevas construcciones y rehabilitaciones integrales, los socialistas tienen claros propósitos en materia educativa que incluirán en su programa electoral y que están convencidos de poder aplicar desde el Gobierno de la Generalitat a partir de 2015. Según Soler, dos cuestiones prioritarias serán bajar la ratio de alumnos -a 25 después del primer año de gobierno- y firmar convenios con los ayuntamientos para que sean los que se encarguen de los procesos de escolarización.

A ello, el dirigente socialista ha añadido otros compromisos como buscar la manera de incrementar la oferta de centros de 0 a 3 años, desterrar la idea de que las becas son un regalo e implantar una política de becas que contribuya a que nadie deje los estudios por motivos económicos, un reto que, según Soler, “corresponde a toda la sociedad”.

En ese sentido, ha hablado también de las becas de comedor y de las becas para material escolar. En ese sentido, ha señalado que el PSPV fomentará la creación de bancos de libros para ayudar a las familias a conseguir todo el material escolar que requieren sus hijos sin preocuparse por la cuestión económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí