Quantcast

El CEIP El Patí de Silla se convierte en la primera ‘escuela 360º’ para abordar el TDAH con metodologías inclusivas

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo en el aula con niños con TDAH? ¿Cómo puede un profesor reforzar la integración de un alumno con TDAH en clase? Estas son algunas de las cuestiones que aborda Escuelas 360º, el innovador proyecto de voluntariado socioeducativo que la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad de Valencia (Apnadah) ha puesto en marcha y que se ha estrenado en el CEIP El Patí de Silla.escuela 360 grados tdah el patí de silla (3)

Escuelas 360º nace con tres objetivos principales: combatir situaciones de exclusión en el aula, aumentar la autoestima de los alumnos con TDAH y mejorar sus resultados académicos. Todo ello desde una perspectiva integral, dando un giro a las metodologías tradicionales y fomentando metodologías inclusivas, como el trabajo cooperativo, y haciendo partícipes a profesores, alumnos y padres. Se busca formar a los docentes dotándoles de herramientas y estrategias que les faciliten el trabajo en el aula con niños y adolescentes afectados de TDAH. De la misma manera, se pretende sensibilizar tanto a padres como alumnos, a través de la colaboración con AMPAS, para conseguir hacer visibles las dificultades del alumnado con TDAH.

La primera ‘Escuela 360º’ es el CEIP El Patí de Silla. 15 profesores han asistido a la sesión de inicio del proyecto, impartida por las psicólogas y voluntarias de Apnadah, Hebe Casarotto y Elena Negro. Los participantes han podido conocer las diferentes metodologías inclusivas que pueden utilizar en el día a día en el aula para ayudar en la integración tanto social como educativa de los niños afectados. Los profesores han tenido la oportunidad de despejar sus dudas acerca de varios temas relacionados con el TDAH, así como de compartir algunas experiencias en el aula.escuela 360 grados tdah el patí de silla (5)

Las coordinadoras del proyecto, destacan la importancia de la labor del profesorado, ya que “muchas veces son ellos quienes ponen sobre aviso a los padres” respecto al trastorno. Elena Negro ha compartido también con los asistentes que la actuación de los docentes es vital frente a los casos de TDAH, “los niños con TDAH han de esforzarse entre 3 y 5 veces más que un niño normalizado” y ha incidido en que la coordinación de los profesores con las familias afectadas es trascendental.

Las voluntarias de Apnadah valoran como muy positiva esta primera experiencia, ya que los docentes se han mostrado en todo momento interesados y participando de forma activa en la charla. Apnadah ha puesto a disposición del profesorado asistente a las sesiones formativas una cuenta de correo donde pueden resolver sus dudas.


 
 
 

3 Responses to El CEIP El Patí de Silla se convierte en la primera ‘escuela 360º’ para abordar el TDAH con metodologías inclusivas

  1. Ruben 27 de abril de 2016 en 21:36

    Felicitaciones por el gran trabajo que realizan .

    Responder
  2. ANA 5 de mayo de 2016 en 17:22

    Buenas tardes:
    Me parece muy importante vuestra labor, este tema es muy importante para los padres que tenemos hijos con estos problemas, y los profesores ( hablo por la mayoría ), no están nada concienciados en este tema, y no les ayudan en nada a los niños. Yo hablo por mi caso particular, se piensan que los niños no quieren trabajar, no prestar atención, vamos que van a perder o pasar el tiempo, pero nada de sentarse hablar con ellos o con nosotros ( los padres ) y buscar una ayuda para esos niños.
    Queda mucho, mucho por caminar.
    Un saludo

    Responder
  3. Maria del Mar Beltran Pascual 10 de mayo de 2016 en 20:34

    Cuanto me gustaria que en secundaria tambien.En Tarragona .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *