El cartel taurino de Sant Joan incorporará la novedad de los capones tras el encierro matinal

11 lecturas

La Comisión del 7 de septiembre pasa su primer examen el 23 de junio, con los toros del día de Sant Joan. Para su debut en las calles de Puçol cuentan con prestigiosas ganaderías en su programa: Hato Blanco, Torrehandilla, Los Azores… aunque también guardan alguna sorpresa a los aficionados.


Perdiguero, Chatarrero y Sultán son los nombres de estos tres toros capones que suponen la gran novedad de la sesión matinal. Una sesión que comenzará con el encierro a las 8 en punto, con el ganado del Saliner subiendo por la calle Sant Pere, para girar por Coladors y bajar nuevamente hasta la puerta de la iglesia de los Santos Juanes a lo largo de la calle Sant Joan (cita obligada por la festividad que se celebra), desde allí encararán el corro situado en la calle Palau.

Por la tarde, la cita es a las 17 horas, en la Avenida Valencia, para iniciar la bajada de cajones: peñas y aficionados acompañan a la comisión en el trayecto que recorre la arteria central del casco urbano, nuevamente a lo largo de la calle Sant Joan, para llevar los cajones hasta su lugar en la Plaza Joan de Ribera, donde a las 18 horas, en punto, comenzarán las desencajonadas.

Como ya ha venido sucediendo en la Semana taurina, diez colaboradores taurinos, debidamente identificados con su brazalete azul, velarán por la seguridad del festejo, procurando sacar del mismo a las personas que no se encuentren en debidas condiciones para estar dentro del recorrido en un día de bous al carrer.

Si todo se desarrolla con normalidad, los tres toros cerriles que saltarán a las calles serán Vianda (de la ganadería de Hato Blanco), Jardinero (de Torrehandilla) y Pantojo (de El Pizarral). A continuación, dos vacas en puntas y una vaca embolada, todas ellas del ganadero local El Saliner.

Por la noche, tres emboladas, todas en el pilón situado tras el ayuntamiento, con dos toros de los Hermanos Torres Gallego (de nombre Luisma y Baraja) y uno de Los Azores, que responde al cariñoso apelativo de Azoriño.

Sant Joan tradicionalmente es una festividad organizada por la misma comisión que organiza los festejos del 7 de septiembre, el día grande del toro en Puçol, por eso se espera con especial interés el cartel del 23 de junio: suele ser una buena piedra de toque para saber lo que nos espera el día grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí