El candidato del Bloc, Jordi Sebastià, elegido alcalde de Burjassot con el apoyo de PSPV y EU

13 lecturas

Jordi Sebastià, cabeza de lista del Bloc-Compromís en Burjassot, es ya el nuevo alcalde del municipio gracias al pacto alcanzado con el PSPV y EU suscrito escasos minutos antes del pleno de constitución del Ayuntamiento. El acuerdo supone tres años de gobierno de Sebastià y uno, el último de la legislatura, del candidato socialista, Rafa García.

+ Sebastià: “No se me va a olvidar que el PP ha sido la fuerza más votada”

Los nacionalistas ya advirtieron de que no podían votar a ningún candidato que no fuera el suyo por lo que el PSPV sólo tenía como opción apoyar al Bloc-Compromís si quería formar parte del Gobierno y evitar que el PP de Cristina Subiela asumiera el poder, aunque en minoría.

El pacto incluye la exigencia de que la Alcaldía mantenga las delegaciones de Espai Dona, el Gabinet d’ús i promoció del valencià y la Agenda 21 así como la presidencia de todas las instituciones del Ayuntamiento de Burjassot. La austeridad en las asignaciones a los cargos públicos, una completa auditoria externa y la denuncia del convenio de soterramiento de las líneas de Metro por incumplimiento de la Generalitat son otros de los puntos de un pacto que no incluye, por otra parte, la delegación concreta de concejalías.

Sin embargo, Sebastià ha explicado a los medios que tendrán responsabilidades de gobierno todos los concejales del PSPV y el de EU aunque la distribución se acordará durante la próxima semana, la primera de la legislatura.

El PP, decepcionado

Cristina Subiela y los populares han mantenido durante todo el pleno de investidura una actitud que demostraba a todas luces su malestar con el acordado tripartito por arrebatarles el Gobierno municipal al que, según la candidata popular, el PP tenía derecho moralmente. En su discurso, la ya portavoz de la oposición ha asegurado que desde el 23 de mayo sabía que no iban a dejar gobernar al PP y ha insistido en su “decepción” por el acuerdo de PSPV, Bloc y EU.

Aún así, ha señalado que el PP afronta estos cuatro años como siempre lo ha hecho: trabajando, proponiendo, controlando y fiscalizando al Gobierno municipal. Visiblemente afectada, Subiela ha dado las gracias a la ciudadanía de Burjassot y a sus miles de votantes en un discurso que ha acabado con todos los concejales de su grupo en pie y aplaudiendo a su candidata.

Del mismo modo ha acabado el discurso del concejal de EU aunque con una intención totalmente contraria y es que los populares han aplaudido irónicamente a José Blanco cuando ha dicho que, en su opinión, debería de gobernar el partido con ocho concejales (el PSPV) y no el Bloc (con dos ediles). El PP ha recordado que ellos tienen diez concejales.

Blanco ha justificado su apoyo al Bloc en un “esfuerzo” para poder formar un Gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierda y ha asegurado que la actual ley electoral es “injusta” para los partidos más pequeños.

Por su parte, el candidato del PSPV, Rafa García, se ha comprometido a trabajar por el empleo y a exigir a la Generalitat que cumpla las promesas que ha adquirido con el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí