El campus de Torrent de la Universidad Católica toma forma a pesar de no tener clara su dedicación

0 lecturas

El rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Alfredo Peris, y la alcaldesa de Torrent, María José Català, han colocado la primera piedra del edificio que será el nuevo campus de la UCV en l’Horta Sud con capacidad para unos 1.200 alumnos a pesar de que, a día de hoy, solo está claro que albergará el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


Esta titulación, que actualmente se imparte en el complejo Edetania, en Godella, podrá cursarse a partir del curso 2011-2012 en las nuevas instalaciones de Torrent ya que el arquitecto de la obra, Quino Bono, considera que el edificio podría estar acabado en septiembre de 2011. De momento, y según ha reconocido el propio rector de la UCV, sólo está confirmado que en Torrent se impartirá el grado de Educación Física aunque asegura que llegarán más titulaciones que, de momento y a un año de la puesta en funcionamiento del campus, están sin determinar.

En un solar ubicado en la entrada sur de la ciudad, entre la Ciutat de l’Esport y el parque de l’Hort de Trenor, frente a una zona de reciente urbanización junto a la huerta del municipio, se levantará una construcción de cerca de 11.000 metros cuadrados diseñada exclusivamente para ese lugar. “Este edificio no sirve para Albal o Benetússer, está pensado para Torrent, para integrarse con su entorno urbano, para esta calle, para este barrio”, ha explicado el arquitecto responsable.

Así, la construcción singular se caracteriza por el gran número de espacios públicos que incluye, zonas donde “relacionarse, verse y convivir”, no sólo la comunidad universitaria sino, también, los vecinos del municipio. Además, incluye un pabellón deportivo soterrado, 24 aulas con capacidad para 65 alumnos y tres laboratorios. En total, la universidad tendrá capacidad para unos 1.200 estudiantes supondrá una inversión de 14 millones de euros y generará 300 empleos.

“Sin límites”

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha mostrado su satisfacción por la llegada de una universidad a la ciudad y ha recordado que su concepción de Torrent es el de un municipio “sin límites, que se lo merece todo”, incluido, un campus universitario. “Hace tres años me planteé el reto de conseguir el estatus de Gran Ciudad y lo que ello conlleva: aspirar a todo lo pueda. Sin limitaciones”.

Català ha señalado que su apuesta por este proyecto se intensificó cuando, desde la UCV, se pusieron a disposición del municipio para lo que fuera necesario como la contratación de parados de Torrent para realizar las obras, convenios para ofrecer becas de formación a los estudiantes torrentinos a su contribución a embellecer la entrada sur de la ciudad.

Convencida de que la llegada de la UCV va a llevar “prosperidad” a Torrent, la alcaldesa ha coincidido con el rector de la Universidad en que el nuevo campus va a contribuir a mejorar la ciudad a la que Peris ha calificado de “activa” y “ejemplar” y que, a partir de septiembre de 2011, ya se le podrá aplicar el adjetivo de “universitaria”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí