El cambio de nombre de la Avenida País Valenciano podría costar hasta 2.000 euros a cada comercio

10 lecturas

El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Paterna ha advertido de que el cambio de nomenclatura de la Avenida del País Valenciano por el de Avenida de las Cortes Valencianas supondrá diversos trámites administrativos para los más de 1.500 residentes y los cuarenta comerciantes de la vía que, según estima el PSPV, tendrán unos gastos derivados del cambio de nombre que oscilarán entre los 500 y los 2.000 euros.
Para los socialistas, este “absurdo” cambio no supone ningún beneficio para Paterna aunque sí ocasionará molestias “innecesarias” a los vecinos y negocios afectados, que deberán trasladar su nueva dirección a la hipoteca del banco, a las facturas, a las escrituras de la vivienda y al DNI, entre otros muchos documentos.

Con el fin de restar molestias y agilizar gestiones al ciudadano, los socialistas proponen al Ayuntamiento que se encargue directamente de notificar la nueva denominación de la vía a organismos e instituciones públicas tales como Correos, Policía Local, Delegación de Gobierno, SERVEF, Instituto de Estadística, Hacienda, Catastro, etc. así como a las principales empresas suministradoras de servicios de electricidad, agua, gas natural, teléfono, etc.

Asimismo, sugieren que, una vez sea efectivo el cambio de nombre, se remita a los domicilios de los paterneros afectados una carta comunicando la nueva denominación e informando de los trámites y pasos que tengan que realizar los vecinos a partir de ese momento.

En tiempos de crisis, un gasto extra para los comercios

En el caso de los cerca de 40 negocios ubicados en dicha Avenida, el Grupo Municipal Socialista ha destacado “el coste adicional que supondrá para ellos este cambio de nombre ya que, aparte de renovar papeles, tendrán que volver a insertar e imprimir publicidad, cartelería, tarjetas así como cambiar los cuños de empresa y la documentación”. Un desembolso que, según estiman los socialistas, podría oscilar entre los 500 y 2.000 euros por comercio.

Un cambio de nombre absurdo e innecesario

Desde el grupo municipal socialista recuerdan que ‘País Valenciano’ es una denominación histórica recogida en el Estatuto de Autonomía y subrayan que en Paterna existen otros nombres de calles como Vicente Mortes o de colegios como Villar Palasi, relacionados con el régimen franquista, que pueden causar más rechazo entre los vecinos que el término ‘País Valenciano’.

Asimismo, advierten de que, con este cambio de denominación, el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y el Protocolo de Denominación de Nuevos Viales, ya que, a pesar de ser una calle ya existente, la nomenclatura es nueva.

Por otra parte, los socialistas se sorprenden de que, para esta modificación, Lorenzo Agustí no haya querido contar con la opinión de los paterneros mediante una encuesta, tal y como hizo para los Bous al Carrer. Además, señalan que “es increíble que el Consistorio esté dispuesto a ocasionar problemas gratuitamente a todos los vecinos y comercios de esta avenida, cuando lo que debe hacer es solucionarlos en lugar de generarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí