El brigadista internacional Josep Almúdever visita El Puig

12 lecturas

El brigadista internacional y embajador de la Comunitat Valenciana Josep Almudéver ha visitado El Puig para recordar aquellos años en el frente y su historia como brigadista.

brigadista-internacional-el-puig-1 La primera edil y el equipo de Gobierno han tenido la ocasión de intercambiar unas palabras con Almúdever que, después, se ha dirigido al IES para impartir una conferencia a los alumnos del centro. Por la tarde, en el Centro Cultural La Marina, sus vivencias irán dirigidas a la población en general. “Es todo un honor escuchar un testimonio de vida tan interesante, plagado de vivencias admirables”, ha indicado la alcaldesa, Luisa Salvador.

Josep Almudéver nació en Marsella, de padres valencianos. Durante la Segunda República regresa a España, donde se alista en el ejército a los 17 años. Ya en el frente, en 1938, un obús le produce heridas en brazo, pecho y espalda y debe regresar a Valencia. De nuevo en su tierra, aprovechando su nacionalidad francesa, se alista en la Brigada Internacional 129, hasta que es expulsado, junto al resto de brigadistas, en enero de 1939 por orden del Comité de No Intervención. Pese a ello, decide colarse en un barco y regresar a Valencia hasta el final de la guerra, cuando es detenido y trasladado a varios campos de concentración y a la cárcel. brigadista-internacional-el-puig

Almudéver es uno de los últimos brigadistas que quedan vivos, según la Asociación de Amistad con las Brigadas Internacionales. El pasado 9 de octubre, le distinguieron con el nombramiento de Embajador de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí