El boato, el secreto mejor guardado de Guardians y Almoràvits, entusiasma en la Gran Entrada Mora y Cristiana

21 lecturas

alférez cristiano contrabandistesTras cinco días de festividad de Moros y Cristianos de Torrent, esta noche ha llegado el acto más esperado de la semana, la Gran Entrada Mora y Cristiana. Las capitanías de 2014, Guardians y Almoràvits, han guardado el secreto de sus boatos con el objetivo de sorprender a los asistentes sin desvelar ningún detalle de todo lo que ocurría durante el desfile que ha dado comienzo a las 20 horas en la Parroquia de Monte-Sión.

La Gran Entrada se caracteriza por ser un espectáculo visual que atrae cada año a un gran número de visitantes llegados de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Este año se esperaba la asistencia de más de 10.000 personas y para ello, desde la Federació de Moros i Cristians de Torrent, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, se ha habilitado todo el recorrido con más de 3.500 sillas y espacios para que el público asistente pudiera disfrutar del desfile de las comparsas y filaes torrentinas.

Un río de colores formado por festeros y boatos ha bajado desde el colegio Monte-Sión (c/ Fray Luis Amigó) hasta el colegio San José y Santa Ana (c/ Maestro Giner) pasando por la Plaza Mayor en un recorrido que no deja indiferente a nadie. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y numerosos miembros de la corporación municipal, han visto la Gran Entrada frente a la Torre para no perder detalle de este acto que año tras año atrae a miles de visitantes.

Los capitanes de 2014, Juan José Navarro (cristiano) y Manuel Iborra (moro) no han querido desvelar su secreto más preciado, el boato, hasta esta noche. Lo único que habían dejado entrever los miembros del bando moro es que “habría mucha lucha, mucha música y mucho ballet”. Así que los torrentinos han tenido que esperar hasta esta noche para conocer todos los secretos que han ocultado durante un año capitanías y alferecías para sorprender a un público cada año más exigente.

La Torre mora de corazón cristiano

Los moros y cristianos celebran un año más estas fiestas con los resultados de los estudios realizados hace cuatro años por arqueólogos y las pruebas realizadas con carbono 14 que atestiguan, sin lugar a duda, el origen musulmán de la fortificación (construida en el año 1070 ± 35 años), antes de que llegara Jaume I a Valencia.

Así pues, otro año más Torrent cumple con la tradición y, a pesar de saber el origen musulmán de la Torre, los moros han tenido que cederla a los cristianos en esta lucha festiva y ritual.

+ Visita la galería de fotos de las Fiestas de Torrent

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí