El blog de celiaquía del Hospital de Manises organiza un concurso de recetas sin gluten

10 lecturas

El Hospital de Manises, a través de su blog especializado en celiaquía ( http://celiaquia.blogs.hospitalmanises.es/), ha organizado un concurso de recetas sin gluten entre sus usuarios. La mejor propuesta logrará una cena para dos personas #glutenfree en un céntrico restaurante de Valencia.

“Buscamos propuestas originales y variadas que demuestren que comer sin gluten no significa comer aburrido y que se puede comer de todo, incluso pizza y pasta”, señala la doctora Nuria Maroto, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises y una de las impulsoras del Plan Integral de Atención al Paciente Celiaco donde se promueve un diagnóstico temprano de la enfermedad, y una atención multidisciplinar.

Todos aquellos interesados en enviar sus propuestas al hospital podrán hacerlo directamente en el blog o empleando el correo [email protected], indicando su nombre y un teléfono de contacto. El concurso estará abierto hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que se revisarán todas las candidaturas.

Además, todas las recetas participantes se publicarán en el blog de celiaquía del centro hospitalario, que cuenta con un amplio recetario que se va renovando semanalmente. “Desde que Manises abrió esté blog especializado, una de las partes más importantes ha sido la de publicar recetas, consejos nutricionales y listado de restaurantes sin gluten. Sabemos lo complicado que resulta llevar una dieta de este tipo y por eso queremos hacerles la vida más fácil a nuestros pacientes”, apunta la doctora Maroto.

Dieta exenta de gluten

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y triticale. El único tratamiento en la actualidad pasa por llevar una dieta estricta sin gluten para toda la vida, basada en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Se debe evitar los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten, aunque cada vez es mejor el etiquetado comercial.

“Con esto se consigue controlar los síntomas y evitar complicaciones como problemas intestinales o anemias”, asegura la doctora Maroto. En la actualidad los datos registrados apuntan a una incidencia de la enfermedad celiaca que varía entre el 0, 5 y el 1% de la población en países occidentales. Pese a ello, los expertos calculan que cerca del 75% de afectados no sabe que la padece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí