El Bloc pide que comparezca García Antón en les Corts para explicar porqué autorizó el aumento de precio de las VPO en Torrent

9 lecturas

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha demandado la comparecencia del conseller de Territori i Habitatge, José Ramón García Antón “para que explique la modificación de las calificaciones provisionales concedidas en régimen general para los jóvenes de Torrent en febrero de 2007 a viviendas de precio concertado en octubre de 2008, con un aumento del 20% sobre el precio anunciado en la oferta pública”.

+ Torrent ofrecerá viviendas protegidas de régimen general en Parc Central a los 45 adjudicatarios de pisos concertados

Morera considera que el máximo responsable de la Consellería debe explicar si este es su criterio para favorecer a los jóvenes al acceso a la primera vivienda: “sortear con una calificación provisional, anunciar un precio máximo de las viviendas y garajes para más tarde, mediante un pliego de condiciones, alterar los precios y causar un agravio al 30% de los adjudicatarios”.

Según un estudio jurídico del Bloc al que se refieren en un comunicado, el proceso está plagado de irregularidades vinculadas al sorteo y a la tutela que corresponde a la Generalitat en la promociones de viviendas protegidas.

Por este motivo “consideramos necesario que el máximo responsable aclare este tema para que no cunda el modelo de gestión que propone el ex gerente del IVVSA”. Mañana mismo, ha anunciado Morera, se cursarán preguntas y la petición formal de comparecencia en las Cortes valencianas.

El pasado 15 de enero de 2008, se sortearon públicamente, ante notario, 168 viviendas protegidas de nueva construcción promovidas por la empresa municipal Nous Espais en los edificios M-7 y M-20 situados en la unidad de ejecución Parc Central 1 de Torrent.

Ambos edificios gozaban de una calificación provisional, preceptiva para poder celebrar el sorteo, emitida por la Conselleria de Territorti i Habitatge con fecha 1 de febrero de 2007 para su venta en régimen general que implica mayores ayudas y menor precio que la modalidad de precio concertado.

Según fuentes del Bloc, en el trámite de adjudicación del concurso público, los miembros del PP en el Consejo de Administración de la mercantil municipal, introdujeron la posibilidad para que los promotores que consiguiesen las parcelas públicas pudiesen modificar hasta un 30% el tipo de actuación protegida.

Este cambio se produjo con calificaciones definitivas emitidas en octubre de 2008 sin que fuesen advertidos los jóvenes agraciados que ahora comprueban como sus viviendas pasan de 102.000 a 124.000 € o de 157.000 a 200.000.

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Torrent Vicent Beguer considera que su grupo municipal “no puede aceptar las excusas presentadas hasta la fecha por la alcaldesa, María José Catalá porqué no son serias. No puede prometer mejoras en las plazas de aparcamiento y trasteros de los perjudicados que tendrán que pagar 6.000 € más que sus vecinos afortunados porque es imposible y hace el ridículo. Y además, cualquier mejora supone una modificación del proyecto que reclama de la autorización de la dirección facultativa y de la administración autonómica”.

En este sentido le ha exigido “inteligencia y responsabilidad para no asumir un gran coste político por un abuso de la buena fe del consejo de administración de la empresa que preside. Debe saber perfectamente dónde estar la raíz del problema y actuar. Y especialmente, que deje de hacer declaraciones que empeoran su situación en este lamentable proceso como recurrir a una innovación jurídica cuando se enmarca la actuación en el plan de vivienda 2005-2008”.

Beguer, que se abstuvo en la aprobación del pliego de condiciones por considerar extraña esta claúsula, ha anunciado que ha presentado ante el registro del Ayuntamiento una solicitud formal “para eximirme de las posibles responsabilidades patrimoniales como miembro del consejo de administración ante las posibles reclamaciones judiciales de los afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí