El barrio del Quint de Mislata aprovecha su semana de fiestas para inaugurar el rehabilitado Pou del Quint

37 lecturas

El barrio del Quint de Mislata celebra desde ayer lunes su semana de fiestas que concluirá el próximo domingo 30 de abril. Entre la programación, se ha incluido la inauguración del rehabilitado Pou del Quint, una obra reivindicada desde hace años, no sólo por los vecinos del barrio aunque sí han sido ellos los que más presión realizaron por recuperar y proteger un elemento histórico sobre el que se construyó y durante dio vida al barrio pues de él dependía la intensa actividad agraria de la zona.

En 2015, el Pou celebró su centenario y ahora se inaugura de nuevo tras una rehabilitación que le ha devuelto su aspecto de principios del siglo XX pues se a pesar de que se han renovado puertas, ventanas y rejas, suelos y azulejos, se han escogido siguiendo la línea de la época. De hecho, los azulejos de la pared exterior con la imagen del cristo de la Fe y otros motivos que habían sido robados, se han sustituido por réplicas exactas fabricadas por una artesana.

El siguiente paso para poner en valor esta centenaria instalación es equiparlo con los aperos y utensilios agrarios de la época y convertirlo así en un museo etnográfico sobre la cultura y la historia agrícola del municipio y de toda el área metropolitana.

Pero no sólo se ha recuperado el edificio sino que se ha intervenido en toda la zona. Además de preparar un centenar de parcelas para adjudicar entre vecinos del municipio (ya se han entregado las primeras setenta) y recuperar así la actividad agrícola de esos terrenos, se han plantado en la ‘pinada’ árboles autóctonos valencianos como una carrasca, algarrobos, granados… y se va a poner también especial interés en proteger la morera de más de 300 años que limita los términos municipales de Mislata y Quart de Poblet.

Completa programación

Del 24 al 30 de abril, la asociación de vecinos ha programado, junto a otras entidades y el apoyo del Ayuntamiento, toda una serie de actividades culturales y lúdicas. Entre ellas, exposiciones de fotografía, pintura y escultura en el local de la asociación que se pueden visitar desde ayer y hasta el viernes 28 de abril en horario de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.

La exposición de pintura cuenta con obras de Rafa García, María José Belinchón, Miguel Tarancón y Dami. También se exponen esculturas de F. Gorton y Angel Mancha y fotografías de José Antonio Gómez, Josel Fernández, José Luis Mateu, Fernando ‘Ferfoto’, Tomás Ortiz y Marta Pastor Galindo. Todos los artistas son de Mislata.

El sábado 29 de abril es cuando se concentra el mayor número de actividades. Así, desde las 11 horas habrá castillos hinchables para los más pequeños, patrocinados por Caixa Popular, y ‘Quinto y Tapa’ para los más mayores. A la misma hora, en el local de la asociación de vecinos del Quint se celebrará un recital homenaje a Miguel Hernández y a Vicente Blasco Ibáñez a cargo del Proyecto Interasociaciones patrocinado por Caixa Popular.

A las 13.30 horas será la inauguración del Pou del Quint y, ya por la tarde, a los castillos para los niños se sumarán juegos tradicionales y una merienda infantil con la colaboración de los Junior Shalom. A partir de las 18.00 horas se preparará el magro con tomate para los 500 bocadillos que se repartirán a partir de las 21.30 horas. El día concluirá con el gran concierto de los Flekys que arrancará a las 23.30 horas.

Ya el domingo se celebrará una misa en honor al patrón, San Marcos, en la parroquia a las 12.30 horas y, después, a las 13.30 horas, la semana festiva concluirá con un vino de honor en los locales parroquiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí