El barrio de Santa Rita de Paterna fomenta la convivencia intercultural con una jornada que celebra la diversidad

103 lecturas

El barrio de Santa Rita de Paterna ha celebrado hoy una jornada comunitaria con el objetivo de reforzar la convivencia y la cohesión social de los cerca de 12.000 vecinos que residen en este barrio paternero así como poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

El encuentro, que ha contado con la asistencia de más de 850 personas además del concejal de Protección y Derechos a la Ciudadanía, Julio Fernández, la concejala de Participación, Neus Herrero, el concejal de Inclusión Social, Juanma Ramón, junto con la Coordinadora Local de la Fundación Secretariado Gitano en Paterna, María José Jiménez, forma parte del proceso comunitario que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Paterna, la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social ”la Caixa” y que se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país, y que, en el caso de Paterna, se lleva a cabo en el barrio de la Coma desde el 2010 y en el barrio de Santa Rita desde el 2014.

Durante la jornada de convivencia de hoy se han desarrollado multitud de actividades para todas las edades. La programación ha incluido desde juegos, teatro, manualidades, ajedrez, socarrats hasta escrituras del mundo, djembé, talleres de henna y baile así como actividades formativas de salud comunitaria y medioambiental.

Además, en esta ocasión la música ha servido de enlace entre diferentes mundos y géneros musicales a través de actuaciones en vivo y en directo (flamenco, salsa, merengue, bachata…) que han culminado con propuestas regionales como el grupo de danza Xafarnat y la Colla Gatzara o los bailes folklóricos bolivianos. Todo ello acompañado y guiado a través de un programa de radio en vivo y en directo, desde la cadena de Radio Fiesta FM Valencia.

Construir lazos entre culturas

La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural en el barrio de Santa Rita, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014. Así como el trabajo que se viene desarrollando en el barrio de la Coma desde septiembre del 2010.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

Asimismo, bajo este marco de trabajo, se programará también la Escuela de Verano Somos artistas que se celebrará durante el mes de julio.

Los recursos, asociaciones y grupos que han hecho posible esta jornada son: Asociación Intercultural VIVO, Asociación de Enfermos Mentales (AFEMPES), Asociación Renuevo, Asociación Mujeres de Santa Rita, Asocult 00, Asociación Mujeres Africanas de la Comunitat Valenciana, Asociación Eva, ASSEPA, Agentes de Salud de Base Comunitaria, AMPA IES Henri Matisse, AMPA Escuela Infantil El Molí, AMPA CEIP Sanchis Guarner, AMPA IES Peset Aleixandre, IES Henri Matisse, Escuela Infantil El Molí, Programa de Aula Compartida, Servicios Sociales Municipales, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Día de Reinserción de Paterna, Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental, Centro de Salud El Clot de Joan, Centro de Mediación ICAV, Club de Ajedrez de Paterna, Colla Gatzara, Xafarnat, Defensoría del Vecino de Paterna, Fundación Diagrama, Gestión y Servicios Sociales de Paterna, Grupo IMEDES, Hogar de Jubilados y Pensionistas de Santa Rita, Iglesia Evangélica Bautista Emanuel, Nuevo Horizonte Iglesia, Centro Islámico de Paterna “La Paz”, Iglesia Evangélica Filadelfia, Mezquita de Paterna, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Protectora de Animales de Paterna, Punto de Encuentro Familiar, Save the Children, Universitat de Valencià, Universidad Católica de Valencia, La Monda Lironda, Casa África, Umana Music, Radio Fiesta FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí