El barrio de Santa Cecilia de Quart de Poblet verterá las aguas pluviales al río Turia

52 lecturas

aguas pluviales barrio santa ceciliaEl Ayuntamiento de Quart de Poblet ha ejecutado ya la conexión de todas las conducciones de pluviales del barrio Santa Cecilia al río Turia, tras obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En estos momentos, el tubo ya está instalado y tan sólo queda rehacer el pretil del río y colocar una reja que integre la tubería.

Esta obra no formaba parte inicialmente del proyecto de remodelación integral de este barrio, pero el Ayuntamiento decidió impulsarla consciente de que supone un gran avance para evitar inundaciones en esta zona, la más baja del pueblo, al reducir sensiblemente la carga del colector mancomunado que recoge actualmente las aguas de la red de saneamiento.

Remodelación integral del barrio

Las obras en Santa Cecilia avanzan a buen ritmo. En este momento, se está concluyendo el asfaltado y pintado de la calle Santa Cecilia, que se abrirá previsiblemente al tráfico durante el fin de semana. La actuación en esta vía está prácticamente concluida, a falta de colocar el arbolado y algo de mobiliario urbano (bancos, un pasamanos en la parte en pendiente de la calle...). Además, se han instalado grupos de varios imbornales más grandes de lo habitual en diferentes puntos y, además, se han puesto también en la parte de la avenida Ramón y Cajal más cercana a Santa Cecilia.

El Ayuntamiento está actuando en este momento en las calles Jesús Morante y Borrás, El Palleter y el primer tramo de Marqués de Solferit, además de en parte del tramo derecho (en dirección a Mislata) de la avenida Antic Regne, desde el que se ha realizado la conducción al río. La obra hidráulica está realizada y los trabajos se centran en calzada, acera, mobiliario... Una vez abierta Santa Cecilia, se va a actuar en el cruce de Marqués de Solferit con Jesús Morante Borrás.

El Ayuntamiento tiene previsto también cambiar la red de aguas potables y ampliar las aceras en la totalidad del margen izquierdo de Sant Llorenç. Asimismo, va a solicitar a la Conselleria que modifique la conducción de aguas procedentes de Manises para que no obstaculice la circulación de las de Quart de Poblet a la altura del cruce de Jesús Morante y Borrás con Antic Regne.

La obra en el barrio de Santa Cecilia supone la renovación completa de los servicios, redes y elementos urbanos. Así, el barrio gozará finalmente de una nueva red de agua potable, con tuberías de poliestileno. Las acometidas de alcantarillado desde cada inmueble a la red se están reemplazando sin gasto para las comunidades, aunque no es responsabilidad del Ayuntamiento, y se amplían los sectores en la red para que un corte del suministro afecte al menor número de personas posible.

Por otra parte, se segregan los colectores de aguas residuales de los de recogida de pluviales, cambiando además el sentido de las aguas en algunos tramos, y se instalan nuevas canalizaciones para enterrar los cables de alumbrado público en un futuro. En ambos casos se utilizan tuberías de polipropileno, que favorece el deslizamiento.

Las aceras diseñadas son más anchas (2 metros) y las calzadas de 3, 5 metros, ambas con nuevo pavimento. Los pasos de peatones de los cruces son elevados para que el viandante pase a pie plano de una acera a otra y se disminuya la velocidad de circulación de los vehículos. Habrá un pavimento especial en las intersecciones para facilitar el paso a las personas con deficiencia visual.

Se contempla también la instalación de contenedores enterrados y arbolado, siempre que las canalizaciones de redes de telefonía, gas, agua potable, electricidad… lo permitan. Se trata de una obra consensuada con los vecinos, a los que se mantiene puntualmente informados.

En cuanto a la recogida de aguas frente a la puerta del polideportivo, en la entrada desde Mislata, se ha dejado preparada para conectarla a las conducciones de la rotonda que se construirá en ese punto próximamente, mejorando sensiblemente la capacidad de drenaje.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí