El banco de libros de texto ahorra a las familias de Catarroja más de 67.000 euros

12 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl equipo de Gobierno de Catarroja ha hecho balance de las ayudas invertidas en la reutilización de libros de texto tras su puesta en funcionamiento, una medida que ha beneficiado directamente a 3.286 alumnos de los colegios Bertomeu Llorens, Paluzié, Larrodé, Jaume I, Joan XXIII, San Antonio I y II y Vil·la Romana y que ha ahorrado a las familias un coste estimado de 67.300 euros.

Durante el año pasado, las familias de Catarroja se han ahorrado esos 67.300 euros gracias al programa municipal de reutilización de libros de texto. Esta iniciativa, aprobada por el Gobierno municipal en marzo del año pasado, estableció las bases para ayudar a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) a fomentar el reciclaje de libros. Para tal fin, el Consistorio ha aportado 10.000 euros.

A través de esta convocatoria el equipo de gobierno adquirió el compromiso de “apoyar a todas las asociaciones de madres y padres de centros educativos de Catarroja que realicen actuaciones en materia de reciclaje y reutilización de libros de texto. Hemos ayudado a la gestión de la inversión en libros de lectura o de consulta, en función de las necesidades de cada centro, para ampliar sus fondos bibliográficos y mejorar las bibliotecas”, explica la primer edil Soledad Ramón.

De esta manera, las AMPA beneficiarias han tenido que presentar al Ayuntamiento de Catarroja una factura proforma de los libros de lectura y de consulta de interés para el centro educativo y el resultado de los programas atendiendo al  número de libros donados por el alumnado para el reciclaje y el número de libros reutilizados.

“Estamos muy satisfechos ya que el banco de libros ha facilitado un importante ahorro económico a las familias, fomentando el cuidado de los libros y su conservación para una reutilización posterior”, según explica la alcaldesa, Soledad Ramón. Así, este programa de reutilización ha facilitado el acceso a libros de texto y material escolar de todo el alumnado, con un total de 3.739 libros donados y 3.494 libros reutilizados.

Teniendo en cuenta la experiencia positiva de algunos centros y la promoción del uso solidario y compartido de los libros de texto reutilizables, “consideramos muy positiva la implantación de los programas de reutilización de libros de texto en los centros docentes de Catarroja, puestos en marcha con el compromiso de las Asociaciones de madres y padres”, afirma Soledad Ramón.

 En total se han donado 3.739 libros y se han reutilizado 3.494 libros. Teniendo en cuenta que el coste medio de los libros de texto escolares es de 18 euros, el programa de reutilización de libros de texto del Ayuntamiento de Catarroja ha supuesto un ahorro de 67.302 euros a las familias participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí