El Ayuntamiento traslada una planta alóctona de 20 años para evitar su expansión por la Serra Perenxisa

3 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido trasplantar una yuca de veinte años de edad que crecía en la Serra Perenxisa a un lugar donde no pueda propagarse pues se trata de una especie alóctona que puede poner en riesgo el ecosistema mediterráneo propio de esta zona de Torrent.
El arbusto, que mide unos 3 metros, siempre ha sido conocido por vecinos y grupos ecologistas. En el próximo mes de septiembre se prevé trasplantarlo a un jardín de la urbanización Montehermoso. La yuca se encuentra ubicada en la zona trasera de las viviendas de la urbanización Calicanto que lindan con la propia Serra Perenxisa.

Además, a esta decisión del Ayuntamiento se ha unido la voz de los grupos ecologistas que han pedido al propio Consistorio el traslado de la planta pues, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, “desde el Ayuntamiento se quiere preservar la vegetación autóctona de la zona, evitando que cualquier planta alóctona, como en este caso la yuca, pueda propagarse y extenderse haciendo peligrar otras especies”.

Se desconoce el motivo de la existencia de esta planta propia de zonas de América pero por su situación en la franja que separa las viviendas de la urbanización Calicanto de la Serra Perenxisa se barajan dos posibilidades, o bien que algún vecino la plantara hace ya unos 20 años, o bien que los restos de vegetación de la limpieza de algún jardín de la propia urbanización fueran depositados en esta zona y en ella creciera la yuca.

Es por esto por lo que desde el Ayuntamiento se prohíbe realizar estas prácticas, reguladas por las ordenanzas generales, que hacen que peligren las especies autóctonas de la zona mediterránea. “No queremos que las especies de parajes como la Serra Perenxisa y El Vedat, los dos pulmones de la ciudad de Torrent, se vean amenazadas y reducidas por la invasión de especies alóctonas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, la alcaldesa de Torrent, María José Catalá ha señalado “el gran esfuerzo y la gran inversión que desde el Consistorio se está realizando en recuperar y proteger espacios naturales como la Serra Perenxisa y El Vedat”.

El nuevo destino del arbusto va a ser la zona ajardinada de la urbanización Montehermoso, un lugar alejado de zonas forestales donde no cause ni produzca ningún peligro para otras especies. Está previsto que durante el próximo mes de septiembre los vecinos de la urbanización Monterhemoso puedan disfrutar de esta especie en su jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí