El Ayuntamiento tendrá en dos meses una fórmula legal para pagar la TAMER a los vecinos

8 lecturas

La promesa de derogar la tasa de basuras municipal alzó al PP de Torrent y de Paterna hasta las alcaldías de ambos municipios en 2007. Dos años después, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) decidió crear una nueva tasa, la TAMER, que se cobra en el recibo del agua a cada vecino. Al no tratarse de una tasa municipal, los municipios no la pueden derogar pero el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que, en dos meses, tendrá una fórmula legal que permita liberar a los vecinos del pago.
Así lo anunció en el pleno ordinario de febrero la portavoz del PP y concejal de Hacienda, Sara Álvaro, quien explicó que, mientras los servicios jurídicos estudian cómo el Ayuntamiento puede asumir el pago de la TAMER que corresponde a los vecinos, el Consistorio ha aprobado una orden para subvencionar, a quien lo solicite, el pago de la TAMER con una aportación económica equivalente al importe mínimo de la tasa.

El grupo municipal de Compromís propuso en el pleno que Paterna solicitara a la EMTRE excluir a los vecinos del municipio del pago de la TAMER con la promesa de que sería el Consistorio quien abonara la cantidad total a la entidad metropolitana. De hecho, esa era la fórmula que se utilizaba antes pero la EMTRE, ante el impago de muchos ayuntamientos, decidió repercutir el gasto directamente en los vecinos a través de la factura del agua.

Pero, según Compromís, y puesto que Paterna tenía la intención de sufragar la tasa, sería posible que la EMTRE excluyera a los vecinos y exigiera directamente el dinero al Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos tuvieran que pagarla y luego solicitar la subvención para que se le devolviera el importe desde la entidad municipal. En la moción, alertaban de que el sistema escogido, igual al de devolución de la tasa de basuras municipal, podía provocar que mucha gente no demandara la ayuda por pereza o por desinformación.

En su respuesta, Álvaro señaló que no se podía pedir una exclusión de una norma para Paterna alegando que es “especial” porque prima el principio de igualdad y, además, apuntó que el Ayuntamiento no va a optar por subvencionar el 100% de la tasa hasta que no se analicen todos los riesgos jurídicos ya que, Torrent decidió hacerlo y, ahora, se enfrenta a un recurso contencioso-administrativo. “No vamos a cometer el mismo error que Torrent y, menos, sabiendo las consecuencias”, advirtió la edil de Hacienda, quien insistió en que se está estudiando una fórmula legal para evitar cargar a los vecinos con esa nueva tasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí