El Ayuntamiento sólo recibe 48 ofertas para adquirir alguna de las 1.064 plazas de parking

10 lecturas

“El proceso de venta no ha satisfecho las expectativas del equipo de Gobierno”. Así de claro ha reconocido el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, que las ofertas recibidas para adquirir alguna de las 1.064 plazas apenas han llegado al 16% de las previsiones del equipo de Gobierno que rondaban las 300 plazas.
En una comparecencia pública, acompañado del concejal de Urbanismo, Vicente García, el alcalde ha dado cuenta de las propuestas recibidas en el Ayuntamiento durante el plazo de un mes que había establecido para que los vecinos presentaran sus ofertas con el fin de adquirir en propiedad una plaza por el método de subasta en alguno de los tres aparcamientos que la empresa Lubasa construyó en el municipio.

El equipo de Gobierno, que esperaba recibir ofertas para vender, al menos, el 30% de las plazas (alrededor de unas 300), cree que la crisis económica y la falta de financiación por parte de las entidades bancarias han podido influir en el reducido número de propuestas recibidas.

Asimismo, Corredera ha reconocido que, quizá, no se ha explicado lo suficientemente bien el mecanismo de la subasta a los vecinos y ha apuntado que muchos de ellos pueden estar esperando a una ‘segunda vuelta’ confiando en que el Ayuntamiento bajará el precio de las plazas de aparcamiento (precios que oscilan entre los 15.275 y los 18.875 euros para automóviles).

El primer edil ha aprovechado para descartar esta opción argumentando que, “afortunadamente, no tenemos prisa en vender las plazas porque no nos hace falta el dinero” ya que, según ha reconocido, el Plan de Saneamiento se está cumpliendo y el Consistorio ha podido hacer frente a los 2, 3 millones de euros que debía pagar a Lubasa en el primer plazo de la liquidación con recursos propios por lo que mantiene intactos los más de seis millones que debió adquirir mediante préstamos bancarios y que suponen el valor total de la deuda con la constructora.

El equipo de Gobierno también ha descartado la opción de que las plazas que no han sido adquiridas se alquilen y ha anunciado que realizará una nueva subasta con las plazas restantes tras la adjudicación en la que espera mejorar notablemente los resultados.

Para ello, se ha comprometido a hablar con las agencias inmobiliarias con la intención de hacer más atractiva la oferta aunque ello no pasará por la rebaja de precios. El responsable de Urbanismo ha apuntado también la posibilidad de hablar con alguna entidad bancaria para que oferten un producto de financiación de las plazas de parking atractiva para los vecinos ya que, asegura, sigue existiendo una demanda de aparcamiento en el municipio.

“Fracaso”, según el PSPV

Los socialistas de Mislata lamentan el “escaso éxito de la venta de plazas de aparcamiento” aunque ya advirtieron de que “el fracaso estaba asegurado por el empeño del PP de sacar unas plazas en unos aparcamientos con defectos de construcción, que aún no se han solucionado, a precios que no eran los reales, no teniendo una financiación adecuada y encima se vendían al mejor postor”.

Los socialistas de Mislata lamentan que “el PP ha colocado a Mislata al borde de la bancarrota”. Y es que el PP modificó más de seis veces el Plan de Saneamiento económico que tuvieron que aprobar por el permanente despilfarro y el descontrol en los gastos. En dicho Plan, así como en el presupuesto de ingresos para este año, el PP tenía previsto ingresar más de 6, 3 millones de euros en concepto de la venta de plazas de aparcamiento que hoy sabemos oficialmente que no será posible, ya que tan sólo han vendido 48. Por lo que el Ayuntamiento tendrá un déficit este año cercano a los 5, 5 millones de euros, “una situación que es muy grave e insostenible y que irá a más”, afirman los socialistas.

El PSPV ha anunciado que solicitará por registro de entrada y por urgencia la convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para analizar la grave situación económica del Ayuntamiento de Mislata “por el fracaso de la política de aparcamientos y el pelotazo, así como solicitarán la revisión urgente del plan de saneamiento económico-financiero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí