El Ayuntamiento solicitará medidas para reducir el efecto de la crisis en la juventud

5 lecturas

La propuesta del Partido Popular salió adelante con el voto unánime de la corporación municipal, durante la sesión plenaria de noviembre. Con ella, el Consistorio solicitará a los gobiernos central y autonómico diferentes medidas contra la crisis, encaminadas a reducir sus efectos negativos sobre el sector de la juventud.
Y es que este grupo social es el que más está sufriendo el mayor nivel de desempleo, ya que el 41.5% de los parados de Burjassot son jóvenes de entre 16 y 34 años, según los datos del Servef del mes de octubre.

Respecto al acceso a la vivienda, el grupo popular propuso modificar la Renta Básica de Emancipación en función del alquiler, fomentar la opción a compra reconociendo el 50% de lo invertido en alquiler, e incrementando las deducciones fiscales por alquiler.

En el campo del empleo, entre otras medidas, se solicitará reducir el impuesto de sociedades para menores de 35 años, la creación de créditos blandos a través del ICO o ayudas fiscales para la creación empresarial en zonas rurales.

En cuanto a la contratación, para fomentar la reducción del desempleo, se propondrán incentivos fiscales a las empresas que incorporen trabajadores menores de 35 años, y la subvención de los costes de la seguridad social durante 18 meses en el caso de jóvenes estudiantes en régimen indefinido.

Las propuestas también se desarrollan en el ámbito universitario con la implantación del sistema Bolonia de forma “coherente y dialogada”, así como el incremento de becas y de la consignación presupuestaria para I+D+I.

El asociacionismo juvenil, la cultura, la inmigración, el deporte y el voluntariado son también el objeto de estas medidas que solicitan el aumento de su financiación y concesión de ayudas o becas.

Alimentos ecológicos

El Bloc también obtuvo el apoyo unánime para solicitar a Diputación la subvención de productos ecológicos producidos en el campo para utilizarlos en los comedores escolares del municipio.

En este sentido, el portavoz del grupo, Jordi Sebastià, propuso que “el banco de huerta que se cree en el futuro, tras su compra convenida con Eroski, podría dedicarse para el cultivo de alimentos de forma ecológica”.

A este respecto, la edil responsable de Educación y Comercio, Adela Pérez, indicó que los centros que cuentan con terrenos han puesto en marcha por tercer año la campaña del ‘Jardín sostenible y ecológico’, “donde además de cultivar, los niños adquieren conocimientos sobre estos temas, desarrollando también charlas y cursos”.
Violencia de Género

Por último, tras quedarse sobre la mesa las mociones presentadas por el grupo socialista, se aprobó la moción consensuada por todos los grupos políticos contra la Violencia de Género.

Así, todos los portavoces destacaron el trabajo desarrollado desde la concejalía de la Mujer en materia de prevención y coordinación de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia machista.

La edil responsable, María José Cortés, agradeció el apoyo e invitó a toda la ciudadanía a participar en los actos programados para el Día Internacional contra la Violencia de Género. “Nunca es demasiado, y entre todos debemos lograr la complicidad de la ciudadanía, porque es incluso más importante que el trabajo que hacemos día a día”, recalcó.
© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí